Fortalecen coordinación de poderes Ejecutivo y Judicial
Por Por José Mercado, La Voz de la Frontera|12 de Febrero

Mexicali, Baja California.- La totalidad de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia y los miembros del Consejo de la Judicatura recibieron al Gobernador y al Secretario General de Gobierno con el objetivo de fortalecer vínculos de coordinación y apoyo para una mejor aplicación de la justicia en Baja California.

Los magistrados y el titular del Poder Ejecutivo se reunieron, primero, en la sala de consejo del Tribunal Superior de Justicia y posteriormente, en un evento más pequeño, en la presidencia del Poder Judicial.

La finalidad de la reunión es fortalecer los vínculos de coordinación y apoyo entre los poderes (Judicial y Ejecutivo), buscando el fortalecimiento de las acciones para la impartición de justicia en la entidad a través de una mayor optimización de recursos económicos.

Ante magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado, en la sala de pleno y ante el Gobernador del Estado, el presidente del Tribunal, magistrado Marco Antonio López Magaña, externó la disposición del poder para continuar con el trabajo, de manera coordinada en temas de interés, en relación a la impartición de justicia. El objetivo es que impacten de manera positiva en el ciudadano.

Por su parte el gobernador Vega de Lamadrid agradeció la invitación del Poder Judicial y añadió que para su Gobierno es muy importante estar reunidos ya que existe una alta responsabilidad para cumplir, unidos, con el trabajo encomendado en beneficio de los bajacalifornianos.

Previo al encuentro con magistrados, el titular del Ejecutivo y el presidente del TSJE sostuvieron ambos acompañados por la magistrada Miriam Niebla Arámburo y el consejero Gerardo Brizuela Gaytán, así como el secretario general de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, donde se abordaron temas de interés.

Destaca el cierre de tres Juzgados Penales del sistema tradicional en Mexicali y ese recurso que se les destinaba ahora se irá al funcionamiento de tres Juzgados en Tijuana, donde se atenderían asuntos de narcomenudeo y ejecución de sentencias.

Con esta medida se pretende disminuir la carga de trabajo registrada en Juzgados Penales de Tijuana.

En relación a la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Tecate se compartió información en el sentido que ya se cuenta con la infraestructura, es decir, una sala de audiencia y que el Consejo de la Judicatura trabaja en la convocatoria para personal jurisdiccional.

El titular del Ejecutivo manifestó su interés por brindar el apoyo necesario a la propuesta que le fue planteada.

Los presentes coincidieron en señalar que la unidad entre poderes genera beneficios para la ciudadanía al mantener un trabajo en equipo, siempre en un marco de respeto institucional que permita avanzar.