Acreditación internacional a Laboratorio Estatal de Salud
Por José Mercado, La Voz de la Frontera|10 de Junio

Mexicali, Baja California.- Baja California cuenta ya con un Laboratorio Estatal de Salud Pública dispuesto a certificar las exportaciones y con ello aportar mayor certidumbre a los productos que salgan por esta frontera, toda vez que su servicio beneficiará a exportadores de Nayarit, Sinaloa, Sonora y Baja California Sur.

La certificación del laboratorio será a productos bivalvos preferentemente y durante la mañana de ayer, en la sala Gobernadores del edificio del Poder Ejecutivo, en una ceremonia especial, los secretarios de Salud y de Pesca de Baja California, Sergio Tolento Hernández y Matías Arjona Rydack, respectivamente, acompañados por la oficial mayor, Loreto Quintero Quintero, hicieron la entrega de los reconocimientos al personal químico y técnicos.

La entrega de reconocimientos al personal del Laboratorio Estatal de Salud Pública y de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios fue por parte de la acreditación internacional que fue recomendada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

Esto permitirá que el laboratorio de Baja California se convierta en un centro regional, ya que se recibirán muestras de los Estados vecinos tales como Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, entre otros.

El secretario de Salud, Tolento Hernández, reconoció la capacidad profesional y el esfuerzo del personal de Salud por haber logrado atender una exigencia total de la FDA y de esa forma dar cumplimiento al convenio de entendimiento entre los Estados Unidos y México en lo que se refiere a la exportación de moluscos bivalvos.

De esta manera los productos en mención ya llevan la certidumbre de que cumplen con todos los estándares de seguridad como lo establece la normatividad internacional en materia de salud.

El médico destacó que el recurso humano es vital para el buen funcionamiento de los procesos que se realizan en el Laboratorio, por lo que la suma de esfuerzos para lograr tal distinción habla del compromiso del personal de Salud que hace sobresalir a Baja California sobre el resto de los Estados de nuestro país.

Estuvieron presentes en el evento la oficial mayor del Estado, Loreto Quintero Quintero; el secretario de Pesca de Baja California, Matías Arjona Rydalch; el presidente del Comité Estatal de Sanidad e Inocuidad de Baja California, Juan Carlos Lapuente Landero; el director de Protección contra Riesgo Sanitarios, Leopoldo Jiménez Sánchez y la administradora del Laboratorio Estatal de Salud Pública, Olivia Castro Migoni.