Candidaturas para Alcalde con equidad
Por Alejandro Domínguez, La Voz de la Frontera|13 de Junio

Mexicali, Baja California.- La paridad de género en las candidaturas a las Presidencias Municipales es un hecho inédito en la historia del Estado y en todo el país, pues da a las mujeres la posibilidad real de contender por una Alcaldía, manifestó la activista por la defensa de los derechos de las mujeres, Rebeca Maltos.

La madrugada de ayer, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad la Ley Electoral para el Estado de Baja California y una reserva en la misma en la que se establece la paridad de género a las candidaturas a munícipes de forma vertical, así como horizontal.

La dirigente del Observatorio Electoral y del Grupo Diversa explicó que la paridad de género vertical en las candidaturas a munícipes tiene que ver si el candidato a Presidente Municipal es hombre, entonces su síndico procurador deberá ser mujer, así como el primer regidor para un hombre y la segunda regiduría a mujer, hasta completar la fórmula.

La paridad de género en forma horizontal consiste en que un partido político o coalición deberá presentar tres candidatos a Presidente Municipal de un solo género, es decir, al menos deberá postular a dos mujeres al cargo.

"En un hecho histórico, ayer en Baja California se aprobó la Ley Electoral dentro de los artículos 140, el cual habla de la obligatoriedad de los partidos políticos y de las coaliciones de acatar la paridad de género, esto implica el 50% de candidaturas", señaló.

En lo que respecta a las candidaturas a las diputaciones locales, ya se establecía la paridad de género, así como en las fórmulas de candidaturas a munícipes, alternando los géneros distintos que se establecen de manera vertical.

"La paridad horizontal quedó aprobada que no puede haber más de tres candidaturas del mismo sexo a las Presidencias Municipales, es decir, si los partidos políticos tienen que postular a cinco candidatos a las Alcaldías, al menos dos tienen que ser mujeres, pueden ser hasta tres mujeres", explicó.

"Esto nos da la oportunidad en Baja California por primera vez en la historia para el proceso electoral que inicia en septiembre tener Alcaldes mujeres, ese un hecho histórico en la entidad y a nivel nacional porque no se tiene contemplado a nivel nacional la paridad vertical y horizontal".

"Los partidos políticos a nivel nacional le sacaron la vuelta a la paridad de género, aplicando solo la paridad vertical y no horizontal, pero el Tribunal Federal Electoral ya estableció cinco casos en los que se establece la paridad horizontal y vertical, entonces hay jurisprudencia, es decir, ya es obligatoria".

"Es muy importante que dicha reforma se diera en esta coyuntura, ya que se encuentra actualizada y de no haber sido así el proceso electoral local 2016 estaría lleno de impugnaciones de violación de los derechos políticos de las mujeres".

"Ya era justo y necesario que Baja California diera nota nacional y estamos enérgicamente muy positivas de que vamos a tener Presidentas Municipales en 2016 en la entidad", concluyó Maltos.