Curso sobre diabetes en el Hospital Materno Infantil
Por Gustavo García Rivas, La Voz de la Frontera|15 de Junio

Mexicali, Baja California.- Debido a que la diabetes mellitus es uno de los padecimientos que más aquejan a los bajacalifornianos, la capacitación constante del personal de Salud en la materia es fundamental para ofrecer mejor atención a los usuarios de la Secretaría de Salud, señaló el doctor José Rojas Serrato, director del Hospital Materno Infantil.

Por tal motivo, con la finalidad de que el persona médico y de enfermería mejore sus conocimientos en el manejo de las diferentes terapias con insulinas desde su inicio, ajuste, corrección y control del paciente, se programó en el Hospital Materno Infantil de Mexicali un curso taller en la materia.

Éste fue denominado Control del Paciente Diabético e Insulinización Oportuna, señaló el entrevistado, quien destacó la importancia de la actividad al considerar que la enfermedad no es la que por sí sola provoca muerte, ceguera o amputaciones.

"Son las complicaciones de un mal cuidado del padecimiento lo que puede traer estas consecuencias, por eso es importante que los profesionales médicos tengan las herramientas no solo para detectar o medicarlo, sino que cuenten con las habilidades para asesorar y educarlo sobre los cuidados que deben tener".

Jesús Hernández Díaz, quien es diabetólogo, asesor y educador en diabetes, se especializó en Bélgica y se dedica a dar entrenamiento a médicos y enfermeras del país, para que cuenten con conocimientos de vanguardia que les permitan ayudar a los enfermos.

Dijo que México es el país que tiene el primer lugar en índice de obesidad y sobrepeso de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud en su balance 2013, padecimientos que a su vez derivan en otros muchos, entre ellos la diabetes, en que México se ubica en el sexto lugar a nivel internacional.

El especialista indicó que la situación se puede volver más crítica si se contempla que muchos de los pacientes no llevan un control adecuado, por eso la necesidad de quienes los atienden que les asesoren y eduquen de manera fácil y que favorezcan la integración de los familiares en los nuevos estilos de vida.

Al respecto, dijo que la prevención en la familia es fundamental para abatir esta epidemia y que es fundamental que se concientice que si se tiene al menos 1 de 5 condiciones para la aparición de la enfermedad se debe trabajar para reducir el riesgo.

"Tener parientes diabéticos, no realizar actividad física, tener una mala alimentación o consumir alimentos altos en azúcares, ser mayor de 30 años, peso u obesidad son signos de alerta para cualquier mexicano aumenta las posibilidades de tenerla o padecerla sin darse cuenta.