Temperatura llegará a 46o; listo albergue
Por José de Jesús Jiménez Vega, La Voz de la Frontera|15 de Junio

Mexicali, Baja California.- Ante pronósticos bastante cálidos, que hablan de climas con hasta 46° de temperatura en el curso de la presente semana, el XXI Ayuntamiento de Mexicali se encuentra al pendiente para disponer las medidas necesarias en pro de la protección civil.

La Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) y el sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) tienen preparado un refugio para personas que no cuenten con aire acondicionado y que requieran del albergue ante el peligro de las altas temperaturas, ubicado en el centro social y deportivo Crea, en la colonia Guajardo (avenida Coahuila y calle Quinta), será abierto cuando las temperaturas lleguen a 44° ó 45° centígrados, de acuerdo con los requerimientos.

La Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) estará al pendiente para localizar a las personas vulnerables que peligren en situación de calle y en su caso trasladarlas al refugio temporal.

Los servicios meteorológicos, incluyendo el de Estados Unidos, coinciden en que en esta región habrá una considerable onda de calor que incluirá Mexicali; el Centro, California y Phoenix y Yuma, Arizona; entre otras localidades.

Se contempla que el fenómeno abarque todo el suroeste de Arizona y el sureste de California.

Ayer prácticamente llegó a los 40° centígrados en Mexicali.

Para hoy se esperan 42°, el martes 43°, miércoles 44°, jueves 43° y el viernes 44° centígrados, aunque no se descarta un incremento hasta los 46° centígrados.

Se prevé que las personas que pueden resultar más afectadas son las que trabajan a la intemperie y las que no cuentan con aire acondicionado.

Se recomienda que las mascotas estén dentro de casa y que tanto éstas como los niños no sean dejados demasiado tiempo solos en un automóvil.

Dolor de cabeza, sed y sudoración son algunos de los síntomas a los que la comunidad debe estar al pendiente para recibir atención médica y evitar así cualquier deshidratación o golpe de calor.