"El Círculo del Agua", arte coreano en el ITM
Por Alma R. Burciaga, La Voz de la Frontera|16 de Junio

Mexicali, Baja California.- La primera exposición internacional de pintura de arte coreano "El Círculo del Agua" de la doctora en pintura oriental, Lee Jae Yeon, miembro del Departamento de Pintura Oriental de la Escuela de Bellas Artes de la Hongik University de Corea, se encuentra en Mexicali.

La obra compuesta por doce pinturas se montó en el Centro de Información de la biblioteca del Instituto Tecnológico de Mexicali (ITM).

El catálogo comprende las pinturas tituladas: "Isla Bi-Yang", "Lluvia en el mundo", "Equilibrio", "Primavera", "Bailando en el mar", "Cascada, mar y cielo", "El bote maravilloso", "Rocas en el agua", "Casa Primavera" y "El viaje a la vida", elaboradas con tinta y wash painting en papel arroz.

La autora de estas obras obtuvo también el grado de maestría en pintura oriental por la Hongik University de Corea, cuya Escuela de Bellas Artes ha sido reconocida como líder en el desarrollo del arte coreano. Además, es miembro del Departamento de Pintura Oriental de la misma Universidad y de la Cámara de Arte Contemporáneo de Corea.

Lee Jae Yeon ha exhibido sus obras colectivamente en El Misranag Watercolor Paint, Artistas y Escultores de Corea y en la Cámara Internacional de Arte de Seoul en Tokio, Japón.

Sobre la exposición "El Círculo del Agua", la autora explicó que esta pintura coreana expresa el agua de Corea, o sea, la circularidad del agua. Una gota de agua de la profundidad de la montaña junto a otras gotas que corren a lo largo del pequeño río.

Al observar las pinturas, aparece un río donde jugaba cuando era niña, llamado Keum Kang y al mismo tiempo el origen de Beak Jae, es ese río.

Esa agua, continuó, corre y pasa por el valle que llega al mar cerca de la Isla Jeju, junto al VI Yang Do y muestra cómo se forma la nube del cielo y cae a la tierra como lluvia.

La artista muestra para conocer una nueva faceta de la teoría del arte occidental, ha hecho dibujos. Mirando los objetos reales grabados en la memoria ha concentrado en su pintura para expresar la bella de blanco y negro y se ha enfocado mucho para expresar energía, animación y movimiento del arte coreano.

"Desde hace mucho tiempo los coreanos frente al vaso de agua piden los deseos que sus hijos vivan bien", expresó sonriendo.

La artista define, que el agua es el origen de la vida y se comunica con el mundo.

Las técnicas de pintura sobre papel arroz, han existido durante más de 2 mil años y fueron establecidas en China, Japón y Corea.

Además, esta técnica requiere que el artista trabaje horizontalmente sobre una superficie más bien blanda. Nada de caballetes o verticalidad.

De esta manera, las pinturas de la exposición "El Círculo del Agua" muestran la extraordinaria delicadeza del papel y la importancia que se establece entre la superficie ocupada y el vacío que la rodea.

La expositora tiene 55 años y desde los 13 empezó a desarrollar su gusto por el arte coreano hasta la actualidad.

La inauguración de la exposición estuvo a cargo de ella acompañada de su hijo Wonsik Kim, presidente de la empresa DMT de México y el director del ITM, ingeniero Francisco Javier Ortiz Serrano, ante subdirectores, académicos y alumnos.

Por parte del ITM, el maestro Francisco Arias, artista de artes plásticas de la institución, hizo entrega a la expositora coreana del libro de José Clemente Orozco, uno de los grandes del muralismo mexicano.