Cerveza artesanal
Por Mayte López, La Voz de la Frontera|18 de Junio

Mexicali, Baja California.- "Esperamos que sea creada ya una ley que reglamente la cerveza artesanal porque como productores no existimos en esos puntos", declaró Manuel Salazar, socio de la casa productora de cerveza artesanal "Puerco Salvaje", en el marco de la celebración del Foro de Consulta Ciudadana sobre la iniciativa de reforma a la Ley de Alcoholes en el Estado.

El productor informó que como sector buscan encontrar un sitio en el mapa y proyectar a otros mercados sus productos por medio de un permiso que será utilizado en los establecimientos donde laboran diariamente a fin de que los visitantes conozcan el ciclo de preparación y los nuevos sabores que ofrecen.

"Queremos permisos para nuestras zonas de degustación para que así quienes nos visiten puedan probar la cerveza artesanal en nuestras fábricas, algo similar a los viñedos de Ensenada; son autorizaciones que serán utilizadas solo en horarios no mayores a las 12:00 horas", sostuvo.

Precisó que la desinformación provocó que los integrantes del Consejo Ciudadano de Alcoholes en la entidad dieran a conocer a la opinión pública una serie de argumentos que distan de la realidad, pues los más de 15 cerveceros artesanales que se integran al movimiento que impulsa la iniciativa pagan impuestos y operan en la formalidad.

El representante de la cerveza "Puerco Salvaje" subrayó que la base de las propuestas que tanto regidores como diputados locales impulsan, busca crear facilidades que den a conocer el producto con el fin de que éste se convierta en uno de los atractivos turísticos en la ciudad capital.

Un campo de oportunidad

En el evento realizado ayer en las instalaciones de conocido hotel de la entidad, Juan Manuel Espinoza Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, manifestó que están a favor de la iniciativa de reforma que actualmente se mantiene en análisis y que beneficia a la industria de la cerveza artesanal, pues se trata de un producto que al menos en los restaurantes de la zona atrae mayor número de clientes.

"Queremos que Mexicali logre posicionarse como una ciudad de cerveza artesanal; hay polémicas en cuestión de que si es justo o equitativo, pero el único punto que pediríamos que aclaren es que si ya hay 400 permisos en Mexicali que están sin utilizar, para qué crear más, mejor que se usen los que ya están", indicó.

Actualmente, refirió, se encuentran más que satisfechos de que por fin el gremio de la cerveza artesanal haya sido escuchado, pues al menos para la industria gastronómica representa un campo en el cual podrán ser partícipes, tal como hoy en día se practica en varios restaurantes de la zona donde se degustan alimentos típicos combinados con la cerveza.

Mexicali, capital de la cerveza artesanal

Carlos Guillén Armenta, delegado en Mexicali de la Secretaría de Turismo en el Estado, comentó que el tema de la cerveza artesanal y su regulación debe tener un trato específico, pues el tipo de mercado, preparación, ingredientes y demás cuestiones, la distinguen por mucho de la cerveza tradicional.

"En materia de promoción, desde Secture estamos vendiendo a Mexicali como el sitio donde se produce la mejor cerveza artesanal de México y así lo reconocen visitantes de Estados Unidos".

"La industria de la cerveza artesanal es lo que le ha dado vida a la ciudad de San Diego turísticamente hablando y eso se debe tomar en cuenta", apuntó.

Es un sector potencial a explotarse, pues al año crece exponencialmente al atraer visitantes provenientes de todo el mundo; no obstante, al tratarse de leyes y de competencia deben ser analizados todos los puntos que en su momento apoyen o afecten a los productores siempre bajo el lema de ser equitativos, puntualizó.

Revisión a fondo de la Ley de Alcoholes

Al recinto donde se desarrolló el foro también asistió Ramiro Paz Hernández, presidente del Consejo Ciudadano de Alcoholes, quien reiteró su apoyo al gremio empresarial que formalmente sostiene sus negocios sean del giro que sean e insistió en que los puntos de vista de todos son necesarios para llegar a los acuerdos.

"Tenemos que buscar las fórmulas para no perjudicar a nadie, sino más bien beneficiar e impulsar y apoyar el desarrollo turístico en el Estado".

"Se está poniendo un punto muy dirigido a todo lo que es cerveza artesanal y creo que se debe revisar completamente la Ley de Alcoholes, será uno de los puntos que tendremos que acordar", concluyó.