Entre indigentes y descuido llega a su primer centenario
Por Alejandro Domínguez, La Voz de la Frontera|20 de Junio

Mexicali, Baja California.- El parque Héroes de Chapultepec llega a su primer centenario mañana, alguna vez centro de reunión por excelencia, hoy solo hay vendedores e indigentes a pesar de los esfuerzos por convertirlo de nuevo en el lugar de esparcimiento de las familias mexicalenses.

Ubicado en el primer cuadro de la ciudad, la avenida Cristóbal Colón lo separa de la línea internacional, donde se encuentra el icónico tanque de agua.

Antaño corría un canal sobre la Colón; es uno de los primeros lugares con el que se encuentran quienes llegan de la vecina ciudad de Calexico, si es que toman por la avenida Madero.

El parque es uno de los pocos pulmones con los que cuenta Mexicali, es un lugar bello, lleno de verdor, en el que hay pasto, palmeras, árboles yucatecos, andadores, bancas de granito con los nombres de los donantes, así como bancas metálicas, una fuente, así como un centro para la lectura, y que ha conservado el trazo original desde su fundación.

Sin embargo, observando más de cerca, vemos que hay basura, a pesar de que la limpieza y la recolección es frecuente, la fuente ya no funciona, hay bancas de granito que se encuentran muy deterioradas y en lugar de familias, en la que los padres lleven a sus pequeños a disfrutar de este oasis ubicado entre asfalto y concreto, nos encontramos con personas que han sido deportadas de Estados Unidos e indigentes que duermen en las bancas y en el pasto, que incluso hasta se bañan en el lugar.

Lo anterior ha dado al parque la sensación de que es un lugar inseguro a pesar de que la vigilancia de la Policía es constante, sin embargo, al oscurecer, se habla de la presencia de polleros, así como de personas que pretenden cruzar al otro lado en búsqueda del sueño americano.

A pesar de la belleza del lugar, las familias se han alejado, así como las parejas de enamorados que paseaban por sus andadores y mucho de ello tiene que ver la inseguridad que se percibe.

En el centro del parque se encuentran los seis pilares que representan a los Niños Héroes y en el centro un libro con los nombres de ellos; el teniente Juan de la Barrera y los alumnos Agustín Melgar, Juan Escutia, Vicente Suárez, Francisco Márquez y Fernando Montes de Oca, quienes murieron por la patria.

Hay quienes señalan que fue un error que se haya colocado estas columnas, ya que solo sirven para que las palomas hagan de las suyas, "mejor hubieran dejado el kiosko", dicen.

También nos encontramos con que los vendedores ambulantes se han apoderado del lado norte del parque, ya que han invadido las maceteras que se colocaron para colocar plantas de ornato, pero se han colocado artesanías de dudosa procedencia, mientras las palmas son usadas como tendederos para mostrar la mercancía... y nadie hace nada.

Esfuerzos

Durante la administración de Rodolfo Valdez Gutiérrez como presidente municipal (2007-2010) se realizó una inversión millonaria con recursos federales para la remodelación en la que se colocaron bancas y se repararon las de granito; se colocó la fuente, así como el área de lectura, además de que se construyeron de nuevo los andadores y se colocaron luminarias, así como un nuevo sistema de riego y se hicieron labores de forestación.

Mientras en la administración que le procedió, encabezada por Francisco Pérez Tejada Padilla, se hicieron esfuerzos para alejar a los indigentes, organizando eventos y fomentando el emprendedurismo, al instalar locales para el funcionamiento de microempresas artesanales.

Antes que la Cuauhtémoc

La cronista del valle de Mexicali, Yolanda Sánchez Ogás, comentó que el parque Héroes de Chapultepec antecedió a la Escuela Cuauhtémoc e incluso llegó a organizarse una kermés para la construcción de dicha escuela, que el próximo año arribará a su primer centenario.

¿Donde quedó el kiosko?

El cronista de la ciudad, Luis Razo Martínez, comentó que al inicio de este parque solo era un llano, sin vegetación e incluso se colocó un cerco para delimitarlo.

No existe una fecha de inauguración oficial, pero se toma en cuenta la inauguración del kiosko en junio de 1915 por el entonces presidente municipal Francisco Bórquez Félix, aunque fue iniciado por Francisco L. Montejano.

En ese mismo año se colocó un kiosko de madera, que posteriormente fue reemplazado por uno de madera y metal, sin embargo, este también fue retirado entre 1959 y 1960 con el fin de colocar las columnas en la que se rinde homenaje a los Niños Héroes

El encargado de hacer la obra fue el presidente municipal del III Ayuntamiento de Mexicali, Francisco Martínez Manatou, quien puso fuentes al parque, construyó los andadores, así como la colocación de plantas de ornato, señaló Razo Martínez.

1915, año clave

El historiador Óscar Hernández comentó que dicho parque "va a ser el primer perímetro para la recreación de las familias de Mexicali", en 1915.

El año 1915 es muy importante para la historia local, ya que es cuando se instaló el Gobierno del coronel Esteban Cantú Jiménez, como jefe político-comandante militar, Mexicali debuta como Municipio, con Francisco L. Montejano a la cabeza.

Entre Montejano y Cantú van a construir este parque, como lo constata la placa metálica que por muchos años estuvo perdida y que ahora se encuentra empotrada en concreto para que no la hurten de nuevo.

En junio de 1915 se inaugura el kiosko del parque, que era de estilo colonial y el cual sirvió para que una banda de estilo militar, que tocaba música tradicional mexicana, amenizara los domingos populares.

Hay que decir que venían familias de Calexico al parque para su solaz esparcimiento.

En ese parque también se organizaban los carnavales, previos a la Semana Santa, en los que desfilaban carros alegóricos y se realizaba la fiesta, en la que las clases pudientes organizaban sus festejos dentro de las instalaciones de la Escuela Cuauhtémoc, mientras el pueblo se divertía afuera.

También se organizaban mítines políticos y reuniones políticas de grupos.

El kiosko fue retirado y dio paso a las columnas que conmemoran a los Niños Héroes, además, funcionaban dos fuentes que también desaparecieron al paso de los años.