Concursan maestros para mejores cargos
Por Alma R. Burciaga, La Voz de la Frontera|21 de Junio

Mexicali, Baja California- En cumplimiento a lo establecido en la reforma educativa y como se tenía programado, ayer 1 mil 747 maestros en Baja California participaron en el Primer Concurso de Oposición para la promoción a cargos con función de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica en educación básica, ciclo 2015-2016. Este domingo será la segunda etapa.

Dicho concurso fue implementado en toda la República Mexicana por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y aplicado en la entidad por la delegación de la Secretaría de Educación Pública en Baja California y el Sistema Educativo Estatal (SEE).

Del total de aspirantes, 681 son de Mexicali, 743 por Tijuana y 323 de Ensenada.

A partir de las 07:00 horas, los sustentantes acudieron a la sede correspondiente establecidas en once planteles en el Estado para presentar su examen a través de computadora, para lo cual se les solicitó su ficha de examen nacional y una identificación oficial con fotografía.

Al dar el arranque oficial de esta jornada, Álvaro Mayoral Miranda, director de Educación del SEE, en representación del secretario de Educación y Bienestar Social, doctor Mario Herrera Zárate, expuso: "Para el Sistema Educativo Estatal es altamente motivante que aquellos profesores que en un deseo de superación profesional ven en esta jornada una oportunidad para la promoción a los diferentes cargos que se ponen a concurso mediante la implementación de un examen de oposición, lo que habla de que serán los mejores perfiles los que ocupen los puestos directivos mediante procesos transparentes y equitativos".

Con ello, aseguró, en Baja California se da cumplimiento a lo establecido en la reforma educativa, donde señala que para los procesos de ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia en el servicio educativo se rigen por dichos instrumentos de evaluación, los cuales garantizan que los mejores docentes se encuentren al frente del servicio docente.

Por su parte, el delegado de la SEP en la entidad, Raúl Pompa Victoria, mencionó que en el Estado la cultura de la evaluación educativa está muy arraigada, de ahí la concurrencia de los maestros que participan en dicha jornada.

Explicó que de los 1 mil 747 sustentantes inscritos en Baja California, asistió el 85% de la totalidad registrada.

El inicio de instalación en las once sedes en Baja California se realizó exitosamente, con dos menores incidentes de enlace que se lograron resolver, indicó.

El funcionario federal destacó que se tuvo la imposibilidad de conectividad en la sede de San Quintín donde se resolvió rápidamente el incidente y se les reprogramó el examen a los 35 sustentantes de esa localidad.

Además, se mantuvo una permanente comunicación con cada una de las sedes, así como con las oficinas centrales de la SEP en donde estuvo atento a todo el panorama nacional el secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor.

En su intervención, el coordinador estatal del Servicio Profesional Docente, Martín Gutiérrez Gaeta, señaló: "El día de hoy se aplicaron exámenes para promoción a subdirectores, supervisores, inspectores, asesores técnico pedagógicos, jefes de enseñanza y (hoy) se aplicará el examen para promociones a directores".