Delta Delta
Por Laura Elena Aguayo, La Voz de la Frontera|22 de Junio

Mexicali, Baja California.- En el nombre lleva la historia, el ejido Delta, una comunidad colindante a los ejidos Nuevo León y Oaxaca, antes era conocida como Estación Clark o Estación Delta, pues ahí se formaba un delta con los canales "Cano", "Delta" e "Independencia", los cuales también representaban un alivio para sus habitantes que tenían que soportar las elevadas temperaturas en verano.

Un relato

Haciendo una revisión de la historia y cómo se fueron dando parte de los inicios del ejido, el profesor y licenciado Celso Martín Curiel compartió con esta casa editorial parte de las vivencias que ha rescatado entre los relatos de sus padres, quienes formaron las primeras familias en el Delta, donde aún residen.

Todo inició con la migración de familias a este valle, donde se requería que familias enteras o personas que desearan formar un patrimonio se establecieran en Mexicali, siendo su padre el señor Miguel Martín Romo de San Juan, Jalisco, quien en compañía de un ingeniero, fue llamado a esta tierra fértil, pero al ver la situación tan complicada que era sobrevivir en sus inicios decidió no ser ejidatario y solamente asentarse en un predio dentro del ejido Delta.

Para salir adelante trabajó comercios y bombeando agua, hasta poder ser emigrado por un hermano, Manuel Martín Romo, logrando con esto encontrar un empleo en el campo del vecino país y en un negocio de engorda en Calexico.

Entre sus esfuerzos por salir adelante, estableció una tienda "Abarrotes Policarpio", donde conoció como clienta a su esposa, la señora Natividad Curiel Topete, originaria de Mixtlan, Jalisco y con quien después de dos años de noviazgo se casó, llegando a formar una familia con doce hijos, entre ellos Celso.

La vida era dura, pues las personas para llegar a la ciudad en aquel entonces tenían que transportarse en armones sobre el tren, pero la corriente del agua del Río Colorado era tan intensa que llegaba hasta las vías del tren logrando mojar los pies de quienes viajaban a bordo.

Entre las anécdotas que se tienen del siglo pasado cuando las tierras de este ejido aún pertenecían a la Colorado River Land Company, se hace mención a que personas originarias de China corrían a quienes solicitaban trabajar en el campo, llegando a tal grado los malos tratos que los asiáticos soltaban sus perros para que las personas se subieran a los árboles y esperar a que se calmaran para huir del lugar, pero años después serían estas mismas personas quienes se les llamarían ejidatarios. Personas que dejaron huella en el ejido fue el maestro Juan Meza Aguirre, quien gracias a su vocación como docente logró motivar a la comunidad para que cooperara a favor de establecer una escuela secundaria que llevó por nombre Escuela Estatal "Emiliano Zapata" y que pasó a ser parte del ejido Oaxaca al ser ahí donde se donó un predio de 2 hectáreas por cortesía de Rito Pulido, siendo la primera directora, Isabel Luna.

En su mayoría, las familias de este ejido son originarias de Jalisco y entre otros Estados más, llegando a formarse barrios dentro de los que se recuerda El Plátano, La Chepa, Curiel, Del 15, Del Campo, esto debido a cada peculiaridad que se vivía en los sectores.

Siendo la señora Soledad Lamarque y Pepe Mendoza quienes se distinguieron en los inicios por contar con diversos comercios que abastecían de víveres a las familias de comunidades aledañas al Delta.

En sus calles se nota el paso de los años, con un cambio abismal entre el desarrollo que se ha dado, entre los caminos donde las parcelas aún dan de sí para poder sostener la actividad primaria, dividiendo apenas su territorio por el bulevar Estación Delta, donde se desvanece con las vías del tren un mundo de residencias que han cambiado sus fachadas de adobe por cimientos y maceteros verdes.