"Soy inocente", dice Anastasia
Por Eliud Ávalos Matías, La Voz de la Frontera|23 de Junio

Tijuana (OEM).- "Yo no maté a mi mamá, yo no maté a mi hermana", dice Anastasia Lechtchenko en su declaración preparatoria, según dio a conocer el abogado defensor de la joven de 19 años acusada de ambos crímenes.

Su abogado Gabriel González Celestino remató: "Anastasia es inocente".

Además, la acusada denuncia que sufrió tortura y abuso sexual para declararse culpable. Esto, de acuerdo con el defensor, fue provocado por cuatro agentes ministeriales del Grupo de Homicidios Dolosos.

"Ya hay una acusación de tortura, abuso sexual, abuso de autoridad y lo que resulte", refirió el abogado.

"Ella rinde su declaración y dice que son falsos los hechos de los cuales se le acusa, es falso que haya dado muerte a su madre y hermana".

"En su declaración ministerial muestra los golpes visibles en su cuerpo y que fue abusada sexualmente, de eso hay constancias y se le aplicó el Protocolo de Estambul, el cual establece que cuando una persona es torturada para obtener una confesión, se le tiene que aplicar; el médico legista ya certificó las lesiones y la psicóloga en materia de tortura por parte del Tribunal Superior de Justicia".

El abogado agregó que los agentes de la Policía Ministerial le dijeron a su clienta que si se echaba la culpa no iba a pasar nada grave y por eso ella firma, pero no ratifica la declaración ministerial.

"Solicitamos (para) el sábado 27 de junio la inmediata libertad en virtud de que no se acredita el cuerpo del delito ni la probable responsabilidad del delito del que se le está acusando, que es homicidio calificado agravado por razón de parentesco. Se va a demostrar la inocencia de la joven Anastasia", reiteró González Celestino.

"Ya se mandó el expediente a la Comisión Estatal de Derechos Humanos y ya se dio fe de las lesiones visibles que ella presentó; se le realizó un estudio psicológico, sale negativo del uso de drogas y el dictamen de alcoholemia".

Por último, enfatizó que el esclarecimiento de la muerte de la madre de Anastasia y de su hermana ya es tarea de la Procuraduría.