Nuevo impuesto en alimentos preparados podría repercutir en la inflación: Sedeco
Por Mayte López, La Voz de la Frontera|24 de Junio

Mexicali, Baja California.- "Los incrementos en los costos a los productos al consumidor sí pueden generar incrementos en los porcentajes de la inflación que se refleja mes a mes", declaró Alfredo Babún Villarreal, subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Económico en el Estado.

Lo anterior en relación al anuncio que hace un par de días se dio a conocer a través del Servicio de Administración Tributaria, el cual a partir del 1 de julio del 2015 alimentos preparados como burritos, sándwiches y tortas, entre otros, que se venden en autoservicios y tiendas de conveniencia, pagarán el 16% de IVA.

Manifestó que pese a que se trata de un segmento especializado de productos, se deberán analizar las especificaciones contenidas en la tercera resolución de modificaciones a la Miscelánea Fiscal para el presente año, pues se trata de un ajuste a los listados de los artículos que estaban en su momento exentos del cobro de IVA.

"Se refiere a un segmento muy especializado, no quiere decir que los alimentos en su conjunto vayan a tener el incremento o la aplicación del IVA como no lo tienen, pero sí, dentro de esa exclusión en el cobro del impuesto se están yendo productos industrializados que sí deberían de pagarlo", sostuvo.

No obstante, el funcionario estatal precisó que en cuanto a inflación refiere en la actualidad en Mexicali existen números que están muy por debajo de las cifras registradas el 2014, pues según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía dicho término se encuentra en el 2.63%, 1.6% menor que el mismo mes, pero del año pasado, ya que hasta mayo del 2014 se estableció una inflación cercana al 4.18%, cuestión que refleja el avance y coloca a la ciudad capital entre los primeros lugares del país con la inflación más baja.

"El efecto del IVA el año pasado nos impactó mucho y fuimos de los Municipios con mayor inflación a nivel nacional y ese efecto ya se ha asimilado y ahora estamos al revés, somos uno de los Municipios con menor tasa inflacionaria a nivel nacional", destacó Babún Villarreal.

En cuanto al comportamiento de la cotización del dólar a la venta, en el caso del consumidor final puede repercutir sobre el aumento de los costos de los productos que a diario se compran, lo que por ende se hará presente sobre la inflación.