Mexicali contará con una de las fronteras más eficientes del norte de México: Kiko Vega
Por Redacción, La Voz de la Frontera|25 de Junio

Mexicali, Baja California.- Al constatar los avances que presentan las diversas obras que comprenden el proyecto de la garita Mexicali I-Río Nuevo, entre éstas el puente "Miguel Alemán", el gobernador Francisco Vega de Lamadrid dijo que la modernización y ampliación de los puertos fronterizos en la entidad es uno de los planes más importantes y trascendentales que impulsa esta administración estatal y que en conjunto para Mexicali comprenden inversiones de 700 millones de pesos en la parte mexicana y 98 millones de dólares del lado americano.

Con esta infraestructura, esta capital va a contar con una de las fronteras más eficientes en el norte de México, desde Baja California hasta Tamaulipas.

Acompañado por el presidente municipal Jaime Rafael Díaz Ochoa, el mandatario estatal agregó: "Las obras que se realizan con recursos de los gobiernos federales de ambos países tendrán múltiples beneficios porque el cruce fronterizo va a estar a la altura de lo que somos aquí en Mexicali, una gran ciudad y va a ser un puerto de entrada y salida moderno, con diez carriles hacia el norte y cinco hacia el sur en México".

Explicó que en este momento, con inversión de 22.5 millones de pesos, se moderniza el puente "Miguel Alemán", obra con la que se van a evitar los grandes encharcamientos que se presentan en el área año con año y causan muchos problemas y molestias a todos lo que circulan por esta zona, aunado a la contaminación que el agua encharcada genera.

La obra forma parte del proyecto Ampliación y Modernización del Cruce Fronterizo Mexicali I-Río Nuevo, ya que la vialidad Calzada de los Presidentes (también conocida como vialidad Río Nuevo) se proyecta para conducir hacia los carriles de salida a EU y será el ingreso hacia México.

Las obras del puente provienen del Fondo Metropolitano y contempla elevar la estructura 1.5 metros más a todo lo largo; tendrá una longitud de 40 metros en el tramo a reconstruir de la vialidad. Asimismo, 350 metros lineales cuerpo oriente y 250 metros lineales cuerpo poniente, mientras se espera su terminación para agosto de 2015.

El Gobernador refirió que éste es un esfuerzo en beneficio de todos los cachanillas que pasan por este sitio, por lo que se seguirá trabajando de la mano con el Gobierno federal y municipal para realizar ésta y otras obras que benefician el crecimiento de la ciudad y de sus habitantes. Asimismo, forma parte de la construcción y modernización de tres puentes vehiculares que facilitarán la distribución vial desde el cruce fronterizo hacia los distintos puntos de la ciudad.

De igual forma, el proyecto integral incluye equipamiento diverso para facilitar el acceso a peatones, ciclistas y para el transporte público, así como un carril de circulación a contra flujo para los vehículos de emergencia, derivado de los acuerdos de apoyo mutuo entre las ciudades de Mexicali y Calexico en materia de protección civil.

Importante inversión en obras

El Gobierno del Estado ha invertido en los últimos años cerca de 150 millones de pesos en obras que forman parte del proyecto de modernización y ampliación del cruce fronterizo Mexicali I-Río Nuevo, entre las que se encuentran la reconstrucción del puente "Leyes de Reforma", el embovedado del último tramo del Río Nuevo, la rehabilitación del dren pluvial Internacional, la construcción de la vialidad Cristóbal Colón poniente, la construcción de un almacén para el Servicio de Administración Tributaria y actualmente la modernización del puente "Miguel Alemán", entre otras obras.

En el evento estuvieron además el secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE), Manuel Guevara Morales; el diputado local Felipe de Jesús Mayoral Mayoral; el administrador único de Puerto Fronterizo en Zona Regional Baja California II, Cristian Jairo Aguilar Robles; el director de Infraestructura de SIDUE, Ignacio Arreola Camacho y el director de Ordenamiento Territorial de SIDUE, Carlos López Rodríguez, entre otros funcionarios estatales y municipales.