Investigan el incendio peritos de PGR
Por Juan Galván, La Voz de la Frontera|25 de Junio

Mexicali, Baja California.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmó que peritos en materia de incendios de la Procuraduría General de la República (PGR) llegaron a Mexicali y están coadyuvando en las investigaciones, de las que por cierto están a la espera del resultado de los peritos de Bomberos de Mexicali para determinar si hubo conducta criminal en el incendio en el asilo y causó la muerte de 17 ancianitos en el valle.

Fernando Ramírez Amador, subprocurador de Justicia Zona Mexicali, en rueda de prensa dio a conocer que de las periciales realizadas por la PGJE en el lugar del incendio, no se encontró evidencia alguna de vidrios o cualquier otro tipo de envase o acelerante que los lleve a concluir que se hubiera utilizado alguna bomba molotov o algo parecido para iniciar el fuego.

Precisó el funcionario que existen líneas de investigación que no se pueden revelar debido a la secrecía de ésta, por lo que los rumores relacionados con un vehículo rojo que fue visto merodeando el lugar no se confirman o desmienten, hay un señalamiento de personas de la actual administración que indican de la sospecha de una persona en determinado sentido.

Sin embargo, en declaraciones al noticiero de Joaquín López Dóriga, Ramón Murillo, presidente de la administración del asilo, dijo que tenía información sobre la presencia de una persona que bajó de un auto rojo, arrojó gasolina a través del cerco y prendió un cerillo, declaraciones en las que no dio a conocer sus fuentes de información.

Ramírez Amador precisó que lo que sí se pudo confirmar es que la actual administración del asilo tenía demandada a la anterior por manejo fraudulento.

"No podemos adelantar nada y estamos a la espera de los dictámenes periciales de Bomberos de Mexicali para seguir avanzando en la investigación", dijo el subprocurador Ramírez.

La noche anterior a la tragedia, vecinos del ejido Querétaro afirman que la parcela inmediata al asilo estuvo siendo quemada, luego en la madrugada tuvo un rebrote y el fuego se avivó por el aire que hizo volar material incandescente que alcanzó la maleza que estaba en la orilla del lote junto al cerco de malla y esto pudo haber sido lo que detonó el trágico incendio. Incluso en el lugar se puede ver que el punto donde comenzó el siniestro coincide con la huella que dejó el fuego al pasar por la parcela y saltó el camino, como ocurre en los incendios forestales.

Pero todas esas versiones deben ser corroboradas por los peritos autorizados para que se pueda emitir un dictamen creíble de lo ocurrido la madrugada del 23 de junio.