Cerveza artesanal el nuevo oro cachanilla
Por Mayte López, La Voz de la Frontera|29 de Junio

Mexicali, Baja California.- En las instalaciones de una bodega que a lo largo de más de dos años ha ido expandiendo su territorio, es producido un líquido que los últimos meses ha mantenido al pendiente los reflectores, pues se considera un campo de oportunidad que podría simbolizar un puente de desarrollo turístico, comercial y de cultura para la capital del Estado.

Es la cerveza artesanal que producen en la casa denominada "Puerco Salvaje", donde tres socios nativos de Mexicali, ingenieros de profesión, de lunes a viernes experimentan con distintos colores, sabores, texturas y demás ingredientes, para elaborar un total de nueve tipos de cerveza artesanal.

Con procesos que se combinan entre la actualidad y la batalla que conlleva el realizar el llenado de botellas de una en una, dicha productora de cerveza artesanal ha logrado ubicarse en el mapa con su nombre a nivel nacional, pues el 60% del producto que a la semana se cocina en la entidad es llevado al centro del país.

Un día de cocina

Manuel Salazar, socio y fundador de "Puerco Salvaje", durante un recorrido que en exclusiva otorgó a LA VOZ DE LA FRONTERA en las instalaciones del establecimiento en mención, explicó a detalle el proceso que lleva consigo la preparación de la cerveza artesanal que en el mercado coloca la empresa de la cual forma parte.

Detalló que son cinco personas entre socios y empleados quienes durante el correr de cinco días a la semana, apoyan las actividades diarias a las que se da seguimiento en la planta de "Puerco Salvaje", que hoy en día se ubica en las inmediaciones de la colonia Vallarta, cerca de la calzada Independencia.

"Parte de la rutina de todos los días es llegar, moler el grano, seguir con el macerado que data de la extracción del azúcar de la malta, cocinarla para añadir los lúpulos que es de donde se saca el amargor, sabor y aroma adicional que tiene la cerveza, aparte que matas cualquier bacteria", declaró.

Posteriormente sostuvo, el líquido obtenido se introduce a un cuarto frío para su fermentación en tanto se hace el lavado de barriles y de botellas que son rellenados, sellados, se etiquetan y son preparados para la entrega del día, que se dio ya sea por pedido o para transportar a nivel nacional.

"Yo soy Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones, Óscar Galindo uno de mis socios es ingeniero mecánico y Roberto Quintero otro de los propietarios es ingeniero Industrial; la idea surgió en el patio de mi casa cuando nos juntábamos a hacer degustaciones y a probar sabores y decidimos ponernos a estudiar y a hacer cheve", manifestó.

Asimismo, contó que su primera venta ya como empresa se dio aproximadamente hace ya un año y medio y fue cuando se percataron de las habilidades que como cocineros tanto sus socios y él así como sus ayudantes tenían, pues a la fecha los nueve estilos de cerveza que son producidos en "Puerco Salvaje" son altamente aceptados por los consumidores.

Explicó que los tipos de cerveza artesanal que son producidos en el negocio que representa tienen sus debidos cuidados y distintas etapas que como un producto de calidad debe tener un líquido que se exhibe para su venta en bares, tiendas y demás comercios, que han apostado y apoyado al movimiento que se ha colocado en el mercado.

"Estamos usando cuartos fríos para fermentar y abrillantar a temperaturas bajas lo ideal sería tener tanques enchaquetados es decir; que se mantienen a una temperatura controlada, ese será el siguiente paso pues al ser empresas pequeñas tenemos que invertir conforme se va vendiendo", expresó.

Manuel Salazar precisó que son alrededor de 350 litros de cerveza artesanal que a diario en "Puerco Salvaje" son cocinados, con la ayuda del equipo que aun ubican en su bodega no obstante, hace un par de semanas lograron adquirir una olla con una capacidad de cocido de 1 mil 100 litros, lo que triplicará la producción.

Negocio sustentable

Señaló que como empresarios que pagan impuestos y que se adhieren a las Leyes, han visto en dicho negocio un campo de oportunidades no solo para ellos sino para la ciudad, pues la cerveza artesanal con el paso de los años se ha posicionado entre el gusto del público que inclusive, acude de otras partes de México y el mundo solo a conocer su sabor.

"La cerveza artesanal es un muy buen negocio pero necesitamos que esto siga creciendo. El 60 por ciento de nuestra producción se va al Distrito Federal que es una de las ciudades más visitadas del mundo, la demanda está creciendo pues Monterrey y Guadalajara así como otras ciudades en México nos piden", resaltó.

Argumentó que el hecho de que el 60% de la producción que en "Puerco Salvaje" se desprende sea repartida en otras entidades federativas, no quiere decir que la gente de aquellas zonas prefiera más la cerveza artesanal sino que en aquellos rumbos hay mayores oportunidades en cuanto a distribución y venta refiere.

Por ello, dijo en Mexicali actualmente el sector que dedica su actividad económica a la producción, venta, almacenaje y distribución de cerveza artesanal, gestiona con el apoyo de algunos entes de Gobierno la modificación de las Leyes que rigen el Reglamento de Alcoholes a nivel estatal.

"No hay coherencia en el cómo siendo mexicalenses vamos a vender más afuera que dentro donde se pudiera vender más. Mexicali es una ciudad que ocupa de apoyos y atractivos turísticos porque el clima tan drástico que se registra no nos ayuda mucho para que lleguen los visitantes".

Enfatizó que las salas de degustación son estancias que acompañadas por recorridos guiados dentro de las casas productoras, podrán en un futuro no muy lejano proyectar a Mexicali como la capital de la cerveza artesanal a su vez que se otorgará una identidad cultural, similar a la que Ensenada tiene sobre el vino.

"Al principio hicimos cerveza en el patio de mi casa, posteriormente nos fuimos a otra vivienda de uno de mis socios pero conforme fuimos creciendo, nos ubicamos en esta bodega donde iniciamos en un pedacito y hoy ya son más de tres cuartas partes de la bodega. También tenemos un espacio que podría fungir como sala de degustación".

Modificación a la

ley igual a apertura

Por ende, añadió continuarán buscando que dentro de la ley, se especifique un apartado que vaya dirigido a las prácticas que como negocio desempeña una productora de cerveza artesanal, pues con ello se regularán las actividades que próximamente serán abordadas como planes estratégicos que impulsarán al gremio en mención.

"La gente puede visitarnos pero de manera informal, nosotros no podemos anunciar o cobrar por las visitas a nuestras instalaciones porque no tenemos el permiso legal como un negocio, así como se da en los viñedos por ejemplo, donde por cierta cifra de dinero te dan un recorrido en las cavas y al final degustas sus productos".

Manuel Salazar agregó que además, como gremio se han dado a la tarea de participar en actividades sociales como becar a grupos deportivos o apoyar el arte local, a su vez que tienen planes para hacer cursos con estudiantes universitarios sobre el manejo y producción de la cerveza artesanal.