Otro golpe a la economía con el nuevo impuesto
Por Juan Miguel Hernández, La Voz de la Frontera|30 de Junio

Tijuana (OEM).- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) cobrará a partir de mañana el 16% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a productos denominados "comida chatarra", tras emitirse la Tercera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2015, confirmó el abogado fiscalista Jorge Alberto Pickett Corona.

Explicó que se considerarán alimentos preparados para su consumo en el lugar o establecimiento en que se enajenen los que pueden ser consumidos sin necesidad de someterse a otro proceso de elaboración adicional.

Dicha regla, precisó, se aplicará a la venta de los productos antes mencionados en las tiendas llamadas de conveniencia, mini súper, tiendas de autoservicio y en cualquier establecimiento que se vendan al público en general.

Abundó que la medida quedó estipulada en los anexos de la Resolución Miscelánea Fiscal 1-A, 3, 7, 15, 23 y 25, para los efectos del artículo 2-A, fracción l, último párrafo de la Ley del IVA.

Cabe destacar que el SAT rechazó que se haya incrementado el IVA de 16% a alimentos preparados; éste ya existía y solo se hizo una aclaración.

El SAT informó que en la Ley del IVA ya se establece que lo deben cobrar y por lo tanto la aclaración que se hizo como parte de la Tercera Resolución Miscelánea no vulnera el Acuerdo de Certidumbre Tributaria.