Reciben prejubilación 630 maestros estatales
Por Alma R. Burciaga, La Voz de la Frontera|30 de Junio

Mexicali, Baja California.- Seiscientos treinta oficios de Liberación del Servicio Educativo, a igual número de trabajadores de Baja California, afiliados a la Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y al Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETE), hizo entrega ayer el Gobierno del Estado, dando inicio al proceso para su jubilación.

Ante los trabajadores prejubilados, el secretario de Educación y Bienestar Social, doctor Mario Herrera Zárate, refirió que esta entrega de oficios es una muestra del reconocimiento a la labor de más de 30 años dedicados al servicio educativo en el Estado.

Adelantó que el próximo jueves 2 de julio, en Tijuana, se entregará aproximadamente 450 oficios que comprende el último paquete de liberaciones y con lo que se concluirá la primera fase de este proceso.

Asimismo, resaltó que desde la llegada de Francisco Vega de Lamadrid al Gobierno del Estado, se comprometió a resolver de fondo el rezago con el magisterio que databa de más de 10 años, situación que afectaba el derecho a la jubilación.

De tal forma, dijo que se tuvo que enfrentar la carencia de recursos y el volumen de los adeudos, el rescate del sistema de pensiones del Issstecali y la modificación a la Ley del Servicio Civil y a la Ley de Issstecali para responder a las demandas de jubilaciones.

Herrera Zárate señaló que en armonía con los dirigentes de la Sección 37 del SNTE y del SETE, se elaboró una lista de trabajadores demandantes de jubilación y se definieron los criterios de prelación, se revisó expediente por expediente y se aseguraron de que no existiera criterio de carácter político, gremial o familiar para la elaboración del listado que se presentó ante notario público.

"La jubilación no es una concesión del Gobierno del Estado, sino un derecho de los trabajadores, a la vez que exhortó a considerar al Gobernador como un aliado de los trabajadores de la educación", sostuvo el Secretario de Educación.

Por parte del SETE, el dirigente Agustín Morales Osuna expresó que México vive cambios y la educación no es ajena a ellos. Consideró como positiva la armonía que las autoridades de Gobierno y sindicales han logrado para trabajar por los derechos de los trabajadores y señaló que la publicación de la lista de prelación es una muestra de honradez y transparencia.

A su vez, Enrique Meléndez Pérez, delegado especial del CEN del SNTE en la Sección 37, reconoció el trabajo realizado por el Gobernador y por el Sistema Educativo por liberar en una primera etapa a maestros de edad avanzada y enfermos.

En el presidium también estuvieron, las maestras prejubiladas Hilda María García Rojas, por parte del SNTE y Norma Alicia Carballo Zumaya, del SETE, así como el director de Educación del SEE, Álvaro Mayoral Miranda y el director de administración de personal del SEE, Genaro López Moreno.