Veterinario cachanilla, instructor del CELA
Por Laura Elena Aguayo, La Voz de la Frontera|1 de Julio

Mexicali, Baja California.- Con el fin de replicar sus conocimientos como médico veterinario adquiridos a lo largo de su experiencia con animales salvajes, el cachanilla y médico veterinario zootecnista Julio Mercado viajó a Belice en Centroamérica tras ser aceptado como instructor para el curso de verano "Conservación y Salud del Ecosistema y Fauna Silvestre" en el Center for Engaged Learning Abroad, C.E.L.A.

"Este curso consiste en dos semanas teóricas y prácticas para estudiantes de Medicina Veterinaria provenientes de Estados Unidos, así como una semana atendiendo a los animales del zoológico de Belice, ya que no cuentan con un médico de planta".

La importancia de su viaje radica en ser el primer mexicano en impartir este curso fuera del país, esto tras haber viajado al vecino país para capacitarse, logrando ser elegido en Belice para compartir sus conocimientos.

"Lo importante es que se van abrir nuevos caminos de comunicación con gente que está trabajando en sitios donde hay problemas medioambientales que no dejan de ser ajenos con lo que vivimos en Baja California, donde tenemos el problema del cóndor, vaquita marina, totoaba, borrego cimarrón, berrendo peninsular, entre otros".

"Visitar este país es enriquecedor, pues me expondré a la forma de trabajo que se maneja en este sitio y de alguna forma poder implementar las técnicas que se tienen para educar aquí", expresó.

El veterinario mexicalense tendrá la oportunidad de trabajar con animales como el jaguar, tapir, monos araña y saraguato, así como algunas especies de aves, iguanas y cocodrilos.

"Me doy cuenta que nunca se acaba esta búsqueda y ésta es una muy buena experiencia, pues anteriormente tuve la oportunidad de viajar a África en dos ocasiones; nunca había ido a Centroamérica, pudiendo aplicar con esto el conocimiento adquirido con el paso de los años".

Nacimiento de una vocación

"Desde niño me llevaban a visitar el Bosque y Zoológico de la Ciudad, para mí fue un sitio de inspiración al igual que el Zoológico de San Diego. Estos sitios pueden ser importantes en la inspiración de generaciones, por eso es necesario que existan", expresó Julio al recordar que su padre lo llevó al lugar donde descubrió su vocación.

Por la pasión y dedicación que tenía con su carrera profesional, le tocó ser el primer médico veterinario mexicano en trabajar en el Zoológico de San Diego y realizar su especialidad en dicho lugar.

"Todo ha sido de alguna manera suerte o el hecho de exponerme en los lugares adecuados, desarrollando el interés personal. Voy a entrenar estudiantes que están buscando oportunidades a futuro y eso precisamente les diré, que sí hay oportunidades".

"No son fáciles, pero si ellos se trazan esas metas, lo pueden llegar a lograr; podemos aprender para conservar nuestro medio ambiente".

Representando no solo a su tierra, sino a los mexicanos, Mercado ha emprendido este viaje para conocer de cerca las especies que habitan en el zoológico de Belice, por lo que espera regresar con orgullo a Mexicali donde compartirá lo aprendido de su experiencia, que sirve como ejemplo de éxito para quienes desean lograr sus metas.