Hoy se aplica el 16% de IVA en alimentos preparados
Por Mayte López, La Voz de la Frontera|1 de Julio

Mexicali, Baja California.- Entre 2 y hasta más de 5 pesos, será la diferencia que a partir de hoy estará solventando la población al adquirir alimentos preparados en autoservicios y tiendas de conveniencia, a raíz de lo establecido en la Tercera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Al entrar en vigor dicho cambio, comestibles preparados como: tacos, tortas, sopas instantáneas, sincronizadas, nachos, entre otros; desde hoy gravan el 16% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a su costo, cuestión que significará el desembolso de mayor recurso por parte de los consumidores.

Luego de la visita que LA VOZ DE LA FRONTERA realizó a un autoservicio ubicado en avenida Madero, una empleada de mostrador explicó a este medio impreso la mecánica del cómo será asignado el 16% de IVA, que establecido por medio de indicaciones de sus superiores, ya vendrá contenido en el precio a pagar.

La trabajadora enlistó algunos de los cambios que sobre los precios de los comestibles ya fueron registrados en el establecimiento en el que colabora como ejemplo: un sándwich preparado pasó de 17 a 21 pesos, croissant de 25 a 28, wraps de 28 a 32.50, hot dogs de 18 a más de 20 pesos, en tanto los burritos se fueron entre 2 y 4 pesos más arriba dependiendo el contenido.

Aunque no sea un nuevo

gravamen afecta la economía

Pese a que hace un par de días, el SAT a través de un comunicado de prensa aclaró que no se trata de un nuevo impuesto sino de la aclaración de una regla que sobre el IVA existe desde hace 15 años atrás, algunos cachanillas encuestados por LA VOZ DE LA FRONTERA manifestaron su desacuerdo al respecto de seguir pagando más.

Los entrevistados indicaron que el Gobierno ha sido prácticamente desconsiderado principalmente con la clase trabajadora, quien al final de cuentas es la que suele comprar alimentos preparados en un autoservicio o tiendas de conveniencia, ya sea por la cercanía o porque eran más económicos que en un restaurante.

Roberto Zamora, residente del ejido México, comentó que desde su punto de vista el SAT lo único que busca es recaudar mayor ingreso y ya no encuentra como afectar a la población y desafortunadamente la única manera de mantener cautivos a los ciudadanos es a través del aumento de precios.

"De por sí los precios ya estaban altos, los salarios bajos y nos salen con más impuestos en alimentos preparados en tiendas de la esquina, eso ya está grave. Afecta la economía de las familias porque son los trabajadores los que con frecuencia acuden a comprar comida en autoservicios y ahora estará más cara", sostuvo.

Asimismo, Ernestina Contreras Salazar, domiciliada en el valle de Mexicali, repudió la modificación anunciada por la autoridad fiscal, pues tal cambio se verá reflejado directamente en el bolsillo de aquellas personas que en el caso de la zona, prestan sus servicios en maquilas y que son los que menos ganan.

"Para los trabajadores es más fácil ir a comer a una tienda de conveniencia que ir a comer a un restaurante porque en este último es más caro, aparte es un gasto diario si es que no llevan lonche a sus centros laborales por ello, al menos yo no estoy de acuerdo porque si ese IVA ya existía la duda es por qué no se aplicó en su momento", declaró.

Manuel Ángel Adame Aranda, asentado en fraccionamiento Santa Verónica, expuso que gravar alimentos preparados a partir de hoy causará un revuelo entre la clase trabajadora, pues aunque los impuestos son una obligación que debe cumplir el ciudadano a últimas fechas ya son insostenibles.

"Los impuestos son obligaciones ciudadanas pero al menos en mi caso no veo esos ingresos obtenidos reflejados en obras públicas ni en servicios, todo está decadente. Los alimentos preparados que se venden en autoservicios son para consumo rápido de gente que trabaja y no tiene tiempo para comer, por ello estaban económicos", argumentó.

Por su parte, Isabel Torres, detalló no estar de acuerdo con el cambio que entró en vigor hoy, ya que desde principios del 2014 la ola de impuestos ha ido a la alza y definitivamente la ciudadanía siempre es la afectada, pues se trata de un gravamen dirigido al consumo y solventado por la población.

Canaco en desacuerdo

El presidente en Mexicali de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco/Servytur), José Manuel Hurtado Montaño, enfatizó que este tipo de medidas ejercidas por la autoridad fiscal desde luego restan competitividad y flujo sobre la economía que ya de por sí, siempre está expuesta a la competencia con Estados Unidos.

Puntualizó que hace falta que desde el SAT se realice un análisis explícito, sobre las diferencias como operan los negocios del sector comercial ubicados en frontera comparados a los del centro del país, pues estos últimos no están expuestos a que los consumidores se trasladen al otro lado de la frontera a comprar productos y servicios.

"En lugar de ver ventajas para seguir con los negocios llegan reglas que afectan y los sueldos siguen siendo los mismos, no podemos con tanto. Nunca estaremos en acuerdo con reglas que vengan a perjudicar a la ciudadanía y un ejemplo de ello, es el impuesto del 16% a alimentos preparados en autoservicios y tiendas de conveniencia", concluyó.