Un 50% de adultos mayores no ha tramitado su credencial del INAPAM
Por Alejandro Domínguez, La Voz de la Frontera|2 de Julio

Mexicali, Baja California.- En Baja California el 50% de los adultos mayores aún no han tramitado su credencial del INAPAM, por lo que se les invita a que se acerquen a solicitar su credencial y con ella obtener importantes descuentos en diversos trámites y servicios.

Lo anterior lo informó el delegado del Instituto Nacional para la Atención de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), Alberto Bravo Quintero, quien señaló que la dependencia a su cargo aplica el programa de credencialización a los adultos mayores de 60 años.

Durante el 2014 se credencializaron 41 mil 500 adultos mayores en todo el Estado, lo que da un promedio de entre 3 mil y 3 mil 500 mensuales.

En el último censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Estado cuenta con alrededor de 270 mil adultos mayores, de los que 51% son mujeres y el 49% son hombres.

Del total de adultos mayores que se encuentran en el Estado, aproximadamente la mitad ya cuenta con su credencial del INAPAM, ya que a partir del 2013 se intensificó la campaña de credencialización a través de una mayor difusión y con la inversión en tecnología más moderna, como parte de la preocupación y de las acciones que ha tomado el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, señaló Bravo Quintero.

El funcionario federal destacó que la oficina del INAPAM se ha vuelto referencia en todo lo que tiene que ver con el adulto mayor, ya que llega mucha gente a preguntar sobre otros asuntos de los cuales no tienen competencia y de ahí los canalizan a las áreas correspondientes.

La credencial

Los requisitos para obtener la credencial del INAPAM es el acta de nacimiento original; una identificación oficial, como es la del INE o licencia de conducir, como únicos requisitos, ya que el trámite es totalmente gratuito y la entrega del documento dura aproximadamente 10 minutos.

Entre los beneficios de obtener la credencial se encuentra el 50% en el pago del impuesto predial, así como en el pago de trámites por derechos vehiculares, como son canje de placas, expedición y también en la reposición de licencias de manejo, así como en la renovación de la tarjeta de circulación.

También se obtiene el 50% de descuento en el consumo de agua, aunque esto en base a un estudio socioeconómico, señaló, además de que en el transporte foráneo también les cobran la mitad, y un descuento similar en la tramitación del pasaporte mexicano.

Aunado a lo anterior, existen más de 300 establecimientos comerciales que dan descuentos del 10 al 25% en muchos ramos, como pueden ser boticas, laboratorios, estudios fotográficos y tiendas, entre otros, además de que la credencial sirve como identificación oficial.

"Hacemos un llamado a que la gente se venga a afiliar en un trámite ágil y simple en las oficinas ubicadas en el Palacio Federal del Centro Cívico, planta baja, a un lado de la Profeco, de lunes a viernes de las 08:00 a las 15:00 horas", expuso.