Cae presunto asesino de la pequeña Janeth
Por Por Gustavo García Rivas, La Voz de la Frontera|15 de Febrero

Mexicali, Baja California - Luego de una intensa cacería que inició desde el martes, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) logró la detención del presunto asesino de la niña Janeth Lizbeth Bibriesca, de 12 años.

El subprocurador contra la Delincuencia Organizada, José María González Martínez, junto con otros funcionarios, ofreció la mañana de ayer una conferencia de prensa para dar a conocer la detención en el puerto de San Felipe de quien identificaron como Emmanuel "N", alias "El Muñeco", de 26 años.

El sujeto, quien dijo ser originario de Sonora, era buscado afanosamente por las autoridades luego de que hace tres días y tras intensa pesquisa localizaron el cuerpo de la menor en el domicilio donde éste residía enterrado en el patio y cuya identidad fue corroborada por el Servicio Médico Forense.

El detenido ya está siendo juzgado a través del Nuevo Sistema de Justicia Penal y fue presentado en primera audiencia ayer, luego de que en la madrugada de ayer lo ubicaron en el malecón del puerto.

Según las investigaciones, los agentes habían detectado la compra de pasajes de un sospechoso con el mismo nombre del presunto homicida rumbo a aquel destino turístico, donde luego de cometer el aberrante crimen trató de esconderse y de acuerdo a datos proporcionados por la Procuraduría estaba buscando un empleo.

Varias unidades de la PGJE mantenían vigilancia permanente tanto en la Central de Autobuses de Mexicali como en el aeropuerto, además monitoreaban los domicilios de familiares o personas allegadas a "El Muñeco".

Las autoridades buscaban la coordinación con otras entidades por si acaso huía fuera del Estado.

Los hechos ocurrieron en el fraccionamiento Victoria Residencial y la menor desapareció al acudir a una tienda ubicada a unos metros del domicilio donde fue asesinada, a poner una recarga telefónica para su mamá.

Sin embargo, con las indagaciones se dieron cuenta que fueron dos recargas las que puso y una de ellas era para el presunto homicida, lo que generó la sospecha para iniciar las investigaciones que finalmente culminaron con el hallazgo del cuerpo por parte del Centro de Atención a Personas Extraviadas o Ausentes (CAPEA).

Trasladado de inmediato

Una vez capturado en aquella localidad ubicada a 200 kilómetros de la capital de Baja California, "El Muñeco" fue trasladado de inmediato bajo severas medidas de seguridad para ponerlo a disposición del juez que giró la orden de aprehensión en su contra.

Aunque la PME desde el pasado martes mantenía estrecha vigilancia desde que fue ubicado en el puerto, se solicitó la orden de aprehensión al juez, la cual les fue concedida alrededor de las 21:00 horas del viernes y por eso lo aprehendieron en la madrugada.

La narrativa oficial de las autoridades establece que el sujeto anduvo en bicicleta por varios días y no tenía un domicilio fijo para residir en aquel lugar y al momento de la detención fue sorprendido esperando el amanecer y que abrieran algunos negocios para pedir trabajo.