Arranca en el Bosque temporada acuática
Por José de Jesús Jiménez Vega, La Voz de la Frontera|7 de Julio

Mexicali, Baja California.- La reinstalación de una placa inaugural del Bosque y Zoológico de la Ciudad --como un homenaje a su fundador, el ex alcalde Carlos Rubio Parra-- y la puesta en marcha de los atractivos acuáticos del lugar, significaron ayer un ambiente de fiesta en el que autoridades y usuarios convivieron animadamente.

Mientras una temperatura considerable, acompañada por una sofocante humedad, resultaba en rostros y brazos de hídrica brillantez, los asistentes aplaudieron la redevelación de la placa en la que se indica que el Bosque fue inaugurado en noviembre de 1965 durante la administración de Rubio Parra.

En el evento se contó con la presencia de algunos familiares del ilustre personaje, entre éstos su primogénito, el ingeniero Gustavo Rubio Díaz, quien leyó una interesante semblanza de su padre en la que incluyó la versión de éste sobre el origen del Bosque y Zoológico.

La idea del entonces Alcalde surgió de una visita que hizo a Buenos Aires, Argentina, donde observó un parque con multitud de árboles y diversas instalaciones acuáticas que hacían la delicia de las familias.

Fue así como en Mexicali, bajo el desagüe de Wisteria y luego de erradicar algunas ladrilleras se trazaron calzadas y canales de riego y se sembraron más de 7 mil 500 árboles finos adquiridos en Los Ángeles no sólo con aportación pública, sino con la colaboración de eminentes ciudadanos como Francisco Gallego, Mario Hernández y Armando Gallego.

"No en balde el cronista de la ciudad Valdemar Jiménez Solís lo calificó como el Presidente constructor", dijo Rubio Díaz en referencia a su padre, quien entre otras obras también dejó el bulevar Adolfo López Mateos y la cárcel pública municipal.

En su momento, el alcalde Jaime Rafael Díaz Ochoa reconoció que Rubio Parra, un ingeniero que también dedicó gran parte de su vida al frente de lo que entonces fue la delegación de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, fue un hombre que hizo la parte que le tocó al margen de colores y siglas estando como Presidente en el IV Ayuntamiento de Mexicali.

Instalaciones acuáticas

El administrador del Bosque y Zoológico de la Ciudad, contador público Eduardo Jáuregui Félix, informó que las instalaciones acuáticas constan de dos chapoteaderos de 60 centímetros de profundidad, una alberca semiolímpica, dos toboganes con dos carriles cada uno, un "kamikaze" y tres grandes palapas.

Allí el alcalde Díaz Ochoa solicitó a los niños que acudieron a la inauguración que lo acompañaran para ondear las banderas correspondientes, solicitándoles el compromiso -que ellos asumieron con rotundo "¡sí!"- de cuidar las instalaciones y de respetar las reglas, ya que esto incidirá en que haya una gran armonización en la convivencia y en el disfrute del lugar.

"Que todo Mexicali sepa lo que hacemos por mejorar el nivel de vida de los mexicalenses", pronunció finalmente Chee Rodríguez.