Tecnología de la UABC lleva luz a Puertecitos
Por Gustavo García Rivas, Boletín Comunicación Social|9 de Julio

Mexicali, Baja California.- Los pobladores del ejido Matomí, conocido como "Puertecitos", ya cuentan con energía eléctrica generada con el aprovechamiento de los recursos de las energías renovables de la zona a través de una micro red establecida por investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

El doctor Nicolás Velázquez Limón, jefe del Centro de las Energías Renovables (Cener) del Instituto de Ingeniería de la UABC, destacó que la operación total de dicha micro red está contemplada para julio o agosto de este 2015.

El responsable técnico del proyecto explicó que a través de la investigación "Micro red sustentable de servicios energéticos comunitarios" se buscó satisfacer las necesidades de esta comunidad ubicada en el Municipio de Ensenada, pero a unos minutos del puerto de San Felipe, empezando por la energía eléctrica.

El financiamiento del proyecto que inició hace dos años, provino del Fondo Sectoral de la Convocatoria Energética del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) con una aportación de 7 millones de pesos.

De esta suma se tomaron 4.5 millones de pesos para invertirlos en la red que a decir del investigador es una planta solar eólica de biomasa y un banco de baterías para satisfacer las 24 horas de los 365 días del año a las 20 familias residentes de este poblado.

Incluso estas tecnologías son más baratas que extender una red eléctrica o utilizar generadores de diesel "considerando que cada kilómetro de red tiene un costo de alrededor de 200 mil pesos, esa sería la opción más cara y el diesel cuenta mucho, incluso en Puertecitos tenían esa fuente de energía que les resultaba costosa".

El investigador mencionó que el lugar tiene muchas riquezas naturales como playas, buena pesca, una balneario de energía geotérmica, pero como no tienen ningún tipo de servicios públicos, quienes no tienen suficientes recursos económicos viven en condiciones muy precarias o con calidad de vida muy baja.

Por esta razón buscan en primera instancia elevar -tanto social como económicamente- la calidad de vida de la comunidad.

"Queremos convertirnos en un pueblo sustentable que la gente quiera visitar por el concepto que se haya implementado ahí y que las comunidades aledañas emulen esto...".

En estos momentos la planta está completa haciendo pruebas de arranque, por lo que esperan que a finales del presente mes opere al 100%.

La propia gente del poblado instaló los tableros y la UABC puso los medidores inteligentes con concepto de prepago, lo anterior con la finalidad de establecer una dinámica de operación que fomente el ahorro de energía, independientemente de que ésta provenga de recursos naturales.

Con este proyecto, agregó, se cumplen dos objetivos: "El desarrollar y asimilar nuestra propia tecnología porque creemos que el verdadero detonante de un país es que desarrolle su propia tecnología y satisfaga sus necesidades".

"También que promueva la creación de empresas y que finalmente busquemos implementarlas en la sociedad para llevar el beneficio de lo que hacemos en nuestros laboratorios directamente a la sociedad".