Se proyectará a Baja California como potencial pesquero
Por Laura Elena Aguayo, La Voz de la Frontera|15 de Julio

Mexicali, Baja California.- A pesar de que en el Estado se viven momentos críticos debido en parte al calentamiento global que afecta al sector desde hace meses, se logró la aprobación de permisos de pesca comerciales y de fomento que favorecerán la productividad y competitividad de la región, declaró el presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola delegación Baja California, Juan Morán Sánchez.

Esto se dio tras la solicitud de empresas que gestionaron ante la Sagarpa permisos para diversas pesquerías, dando por aprobadas estas solicitudes para permisos de pesca comercial y de fomento de pelágicos menores por medio de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca.

Lo anterior derivado de análisis y estudios, con lo que también se determinó aprobar permisos que cederán la creación de empleos para barcos y plantas industriales.

"La pesca y la acuacultura es mucho más que capturar, sembrar y cosechar productos del mar, es generar valor agregado a través de procesos industriales que a su vez, crean más y mejores condiciones de vida para miles de mujeres y hombres que viven de esta actividad", aseguró.

También se cuenta con el compromiso por parte del Instituto Nacional de Pesca de reunirse con el sector pesquero y acuícola para llevar a cabo una reunión a fin de fijar los lineamientos que permitirán consolidar permisos de pesca de fomento de pelágicos menores en la región.

"Esto abrirá la puerta para que el Inapesca y la Conapesca en conjunto con el sector productivo del Estado, tracen una ruta específica que genere más empleos y empresas tanto para el sector primario como el industrial de la pesca y la acuacultura en Baja California", mencionó.

Finalmente, dijo que en aproximadamente un año se podrán ver los resultados de los nuevos permisos otorgados, ya que contempla generar un volumen importante de sardina para el consumo humano nacional.