Grupo de regidores no asiste a sesión
Por José de Jesús Jiménez Vega, La Voz de la Frontera|16 de Julio

Mexicali, Baja California.- La 57 sesión de cabildo del XXI Ayuntamiento, con carácter de extraordinaria, se realizó ayer en el recinto oficial sin la asistencia de un considerable número de regidores, lo que originó una polémica sobre la validez o no de las votaciones.

Todos los regidores habían sido convocados a las 08:00 horas; sin embargo, un grupo de éstos, inconformes con el alcalde Jaime Rafael Díaz Ochoa por diversos motivos, entre éstos la falta de cortesía al no invitarlos a un evento masivo en el que en su momento él les tomó protesta a 260 comités de vecinos, decidieron no acudir a la sesión.

La coordinadora de la Comisión de Salud, Deporte y Recreación, así como representante de la fracción priísta, María Alicia Martínez Mendoza, expuso ante los medios que no se tuvo acceso oportuno a los dictámenes materia de la sesión y consideró que al no reunirse el quórum para que ésta se desarrollase formalmente los acuerdos tomados no tienen validez.

"Hubo menos de diez miembros del cabildo con derecho a voz y voto; las votaciones no tienen validez", dijo por su parte el regidor César Valerio.

Previamente, tanto él como otro grupo de regidores que no acudió a la reunión, pero sí se encontraban en el edificio, sostuvieron una polémica con el secretario del Ayuntamiento, licenciado Francisco Amador Iribe Paniagua, quien los estaba conminando a que se presentasen en la sesión.

Iribe Paniagua lamentó la actitud de los regidores, señalando que cualquier inconformidad que tuviesen pudieran plantearla abiertamente y sin obstáculo alguna en el marco de la sesión.

Finalmente no acudieron, pero la sesión sí se llevó a cabo.

El Alcalde declaró públicamente que la sesión sí tuvo validez porque se cumplen todos los supuestos de la normatividad para que así sea, entre éstos que todos los miembros del cuerpo colegiado fueron convocados en tiempo y forma a la sesión y sí hubo quórum, pues acudieron todos los integrantes del cabildo necesarios para ello y si algunos de ellos, aunque se encontraban en el edificio, no estuvieron en la sesión, es porque no quisieron hacerlo debido a sus muy particulares razones.

Tanto Díaz Ochoa como el Secretario del Ayuntamiento mencionaron que debido a la inasistencia de un importante número de regidores, se decidió la suspensión de algunos de los puntos del orden del día que pudieran tener repercusiones específicas.

Los pendientes

Los puntos que se suspendieron son los siguientes: Un dictamen de la Comisión Conjunta de Administración Pública y Patrimonio y Hacienda, relativo a la autorización de un dictamen técnico emitido por la Dirección de Administración Urbana para sustituir por pago en numerario una superficie de 1 mil metros cuadrados del Rancho La Bodega, delegación González Ortega; un dictamen de autorización para la enajenación a título oneroso de una superficie de 39.960 metros cuadrados ganados a la vía pública denominada calle Río Mocorito y que es un excedente de un lote ubicado en la colonia Pro-Hogar, así como otro dictamen que tiene que ver también con otro predio.

Finalmente, un dictamen mediante el cual se reformaría el Reglamento de Tránsito para el Municipio de Mexicali para incorporar las reformas que permitan la utilización de sistemas inteligentes capaces de detectar la velocidad de los automóviles y al mismo tiempo ofrezcan el medio probatorio para sancionar a los infractores.