Mosco del dengue en 6 colonias
Por Por Alejandro García Magallón, La Voz de la Frontera|16 de Febrero

Mexicali, Baja California.- El avance del dengue en el Municipio de Mexicali continúa, ya que inicialmente la presencia del mosquito que lo contagia solo estaba en la parte oriente de la zona valle, colindante con Sonora, ahora se ha detectado en seis colonias de la ciudad, las cuales son: Abasolo, El Rastro, Zacatecas, Balbuena, Nueva y Valle de las Misiones. De esta forma lo dio a conocer el responsable del programa de Zoonosis y Vectores de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Mexicali, Jorge Roacho Chavarín.

Entrevistado por este medio, el médico veterinario explicó que el comportamiento del mosquito Aedes Aegypti, único espécimen que contagia el dengue, en la zona se ha registrado de este a oeste, entrando de San Luis Río Colorado por Los Algodones e instalándose en poblaciones como Ciudad Morelos o el ejido Benito Juárez.

Sin embargo, la misma movilidad y reproducción que tienen estos insectos, como la tienen otros animales, ha provocado que se desplace hacia la ciudad, detectándose en las mencionadas colonias, donde en las ovitrampas colocadas ya se han encontrado huevecillos que han dado positivo a dengue. Las larvas que se generan de éstos han ayudado en los estudios que se llevan a cabo actualmente, algunas se encuentran en poder de la misma Jurisdicción.

Detalló que una sola hembra de este mosquito puede llegar a poner hasta 200 huevecillos al día y cada mosquito puede picar a 20 personas, por lo que si hay uno de estos animales con la enfermedad, se tienen 20 potenciales pacientes de dengue. Aunque su desarrollo dependerá de otros factores, este esquema básico de la reproducción del Aedes Aegypti y contagio del padecimiento da una idea del tamaño del problema.

El especialista apuntó que es complicado detener en su totalidad las enfermedades contagiadas por vector, ya que para garantizar su contención al 100% se tendría que eliminar todos los mosquitos uno por uno, cuestión impracticable, más aun cuando se trata de un insecto volador. Además, en los últimos años los cambios de clima en la región han favorecido el crecimiento de la población de esta especie; llueve más que antes, hay más presencia de humedad en la región y la temporada de calor se ha extendido en el año.

Roacho Chavarín señaló que por todas estas condiciones se vuelve necesaria la participación de la ciudadanía, que aun cuando en su mayor parte se ha visto abierta a participar, se han dado ataques con piedras contra las unidades de la Jurisdicción que nebulizan (fumigan) las colonias donde se han encontrado los mosquitos portadores del dengue, esto porque las personas argumentan que están "envenenando" a la gente con los químicos, lo que es totalmente falso.

El funcionario estatal indicó que esto es grave porque la nebulización contra los mosquitos es una de las principales estrategias que tienen para contener la enfermedad. Declaró que la sustancia que se utiliza forma una nube que tarda de dos a tres horas en desvanecerse, tiempo suficiente para matar a los mosquitos que se encuentran en el lugar.

"Patio Limpio", estrategia

contra el dengue

Aparte de las nebulizaciones que se llevan a cabo en zonas con mosquitos portadores del dengue, una de las estrategias que se han implementado por parte del personal de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali es la llamada "Patio Limpio", la cual se aplica en coordinación directa con los ciudadanos mexicalenses. Rosario Ileana Verdugo Fernández, coordinadora de Promoción de la Salud en la Jurisdicción local, lo expresó.

"Patio Limpio" es un programa que se aplicó por primera vez en Mexicali y de aquí se ha reproducido en otros Municipios de la entidad. Y aunque sirve para prevenir otras enfermedades provocadas por vector, se ha dado mayor énfasis en crear conciencia de esta enfermedad.

En específico, se ha implementado el lema "Lava. Tapa. Voltea. Tira" con el que se explica el procedimiento para eliminar toda fuente de reproducción del mosquito en el hogar. "Necesitamos que la gente lave todos los recipientes que puedan contener agua limpia, que es donde se reproduce este insecto: Tapar estos recipientes porque es injusto tirar agua: Voltear los depósitos para que no almacenen agua de la lluvia y tirar toda la chatarra que hay en el patio", detalló.

La prioridad por crear conciencia en la mayor parte de la población sobre el peligro del dengue provocó que toda la información sobre "Patio Limpio" se diera directamente en el domicilio en la zona del valle de Mexicali donde se detectó la mayor concentración del mosquito. Además de que todo el personal de Centros de Salud se encuentra capacitado para replicar todas las acciones del programa en sus zonas de responsabilidad.

En ese mismo sentido, la doctora Verdugo Fernández manifestó que se realizan trabajos coordinados con el Sistema Educativo Estatal (SEE) para acercarse a las escuelas y que los niños también participen en la lucha contra el dengue.