Avanza iniciativa para regular uso de bicicleta
Por Alejandro Domínguez, La Voz de la Frontera|20 de Julio

Mexicali, Baja California.- La iniciativa de Ley para regular el uso de la bicicleta ha sido muy bien recibida por la comunidad ciclista de Mexicali y Ensenada, quienes han mostrado interés en enriquecerla.

En la última sesión del Congreso local, el diputado por Movimiento Ciudadano (MC), Juan Manuel Molina García, presentó una iniciativa para la creación de la Ley de Fomento para el Uso de la Bicicleta y Protección al Ciclista del Estado de Baja California, que contó con el apoyo de legisladores de diversas fuerzas políticas.

Molina García comentó que ha sostenido reuniones con grupos de ciclistas de Mexicali y Ensenada, en la que analizan una propuesta que presentaron al Congreso un grupo de 500 personas y que están comparando con la iniciativa que presentó él mismo, para realizar un producto conjunto.

"Estamos revisando Artículo por Artículo, ellos conocen también del tema a nivel internacional -porque han estado en eventos internacionales- y vamos a tratar de encontrar la ruta para hacer un mejor producto, ya hay una aceptación y el entendimiento de que hay que acercarnos, hay que trabajar y yo siento que puede salir rápido", señaló el representante popular.

Los ciclistas se encuentran muy interesados en que esta propuesta salga adelante, ya que la razón por la cual no se ha invertido en infraestructura, tanto por parte del Gobierno del Estado, como por parte del Municipio, es porque hasta este momento no hay Ley que los obligue.

En caso de que esta iniciativa sea aprobada de manera rápida, seguramente en el 2016 estarán en posibilidades de canalizar recursos en todos los Municipios, porque la seguridad de los ciclistas y también la cultura del respeto hacia éstos y que también los ciclistas tengan un poco más de orden en el uso cotidiano, va a generar una mejor convivencia vial.

Registro

En cuanto a la iniciativa de crear un registro a las bicicletas, Molina García comentó que ha generado alguna preocupación para algunos, ya que piensan que puede ser un tema de política recaudatoria, mientras que otros ciclistas han hablado a favor y dicen que es absolutamente necesario.

"Al final de cuentas cuando una bicicleta es robada o es retenida por una amonestación de la policía, ya no se la devuelven porque no tienen papeles, aquel que la compra en sobrerruedas o en tianguis, no se las devuelven porque no tienen papeles y si ustedes visitan los corralones, los públicos y los concesionados, hay montañas de bicicletas que no fueron devueltas, no por cuestiones de delito, sino por simples infracciones administrativas", señaló.

Sin embargo, en caso de que no hubiera consenso en el tema del registro de las bicicletas, lo más sencillo es eliminarlo, para seguir adelante con los temas de infraestructura, además, si una persona necesita de una bicicleta de ir de su casa a su trabajo o a la escuela, va a poder acudir al Gobierno del Estado y solicitar que se le apoye para ello, ya que por el momento, eso no es posible.