Denuncian priístas al Ayuntamiento
Por José de Jesús Jiménez Vega, La Voz de la Frontera|21 de Julio

Mexicali, Baja California.- Los regidores de la fracción priísta en el cabildo del XXI Ayuntamiento de Mexicali denunciaron lo que consideran "irregularidades millonarias" con recursos del Subsemun, un fondo para seguridad pública y rescate de espacios públicos derivado de la Secretaría de Gobernación, en tanto los ediles panistas reaccionaron calificando esa actitud como un "protagonismo político".

"Que se acerquen a comisiones; están abiertas las puertas; que revisen todo lo relacionado con la tramitología", dijo el regidor panista David Reynoso durante una conferencia de prensa en la que lo acompañaron los también regidores panistas Amintha Briceño, Carmen Arámburo y Efraín Monreal.

Antes, la regidora María Alicia Martínez Mendoza entregó a los medios de comunicación un documento en el que se resumen algunas de las supuestas irregularidades que tanto ella como sus compañeros regidores Brenda Castro, Jorge Camacho e Ignacio Sánchez Lúa, así como el síndico social Francisco Fimbres, están denunciando y parte de las cuales fueron expuestas durante una conferencia de prensa en el edificio social del Partido tricolor.

Expuso que se pusieron de acuerdo en que ni ellos en lo personal, ni como miembros del cuerpo edilicio, ni como militantes del PRI están dispuestos a ser cómplices en esas irregularidades ni a ser omisos en la denuncia correspondiente.

"Y esto", dijo, en relación a la denuncia pública, "no es todo; estamos esperando documentos nuevos para señalar otras irregularidades".

Entre las denunciadas se encuentran:

La utilización por parte de altos mandos de 16 unidades en vez de entregarlas a los elementos operativos para que patrullen la ciudad; la adquisición de 16 patrullas tipo pick up, Ford, de las que no existe información relativa a la licitación que por ley debió efectuarse...

También la compra por más de 14 millones de pesos a la empresa Probetex para uniformes de policías, los cuales no han sido recibidos por la mayoría de los elementos.

"El proceso de selección, fallo y contrato con esta empresa no existe en la página de Transparencia Municipal", expuso la regidora.

En lo relativo a prevención del delito, el Ayuntamiento destinó 11 millones 511 mil 840 pesos al pago de distintos programas ante las entidades paramunicipales. Aquí el tema fue la planeación en la asignación de los recursos, ya que las ministraciones del Subsemun llegan tres veces en un año, por lo que no es creíble que en las dependencias municipales como Imdecuf, Desom, DIF, Misión San Carlos, DARE, hayan emitido las facturas de todos los programas anuales durante diciembre. Existen casos como Imdecuf, con facturas de 600 mil, 300 mil y 200 mil pesos, que fueron elaboradas con fechas 16 y 29 de diciembre del 2014, para programas que supuestamente fueron realizados durante el año.

Desom emitió las siguientes facturas: una el 17 de diciembre por 900 mil; otra el 19 por 540 mil y una más el 29 de diciembre por 360 mil pesos. Dicho en otros términos, gastó en solo doce días 1.8 millones de pesos, en un plan de apoyo preventivo de Mujeres. "Y los resultados y la planeación?", cuestionaron los regidores.

Protagonismo político

Posteriormente los mencionados regidores panistas ofrecieron una conferencia de prensa para rebatir la información manejada por sus compañeros de la fracción priísta:

Reynoso mencionó que todo recurso de Subsemun está debidamente etiquetado y que aunque alguien tuviese alguna intención aviesa no sería posible realizarla y de hecho si hubiese irregularidades este tipo de apoyos económicos presupuestales dependientes de la Federación jamás llegarían.

Estableció que la Secretaría de Gobernación mantiene un estricto control al respecto.

Invitó a los regidores priístas para que se aboquen a las comisiones y revisen los documentos relativos.

"Las patrullas no las ven porque no van a la calle, donde están llevando a cabo sus rondines de vigilancia y de prevención del delito", expuso el edil, considerando que los priístas han llevado a cabo la conferencia de prensa como un medio de protagonismo político, aprovechando el tema de la tramitología para transmitir la percepción de que algo anda mal.

"Todo está bien y en su lugar; los invito a que vayan a comisiones", dijo finalmente el regidor Reynoso.