Se mantiene gasolina en su precio tope
Por Mayte López, La Voz de la Frontera|21 de Julio

Mexicali, Baja California.- Los precios de los dos tipos de gasolina que se comercializan en la entidad permanecerán en el precio "tope" a la alza, que se postuló desde la semana pasada en la ciudad capital y mismo que se tiene como base en el centro del país.

Rodrigo Llantada Ávila, integrante de la Asociación de Gasolineros de Mexicali, informó que por lo tanto la Magna seguirá cotizando en 13.57 mientras la Premium se ubicará en 14.38 pesos por litro, respectivamente.

El empresario comentó que pese a que el precio del hidrocarburo ha permanecido principalmente en costos a la alza, éste no ha sido el factor que propició la caída de entre un 15 y 20% en las últimas semanas, sino el período vacacional de verano.

Llantada Ávila manifestó que durante tales fechas en que la población tiene días libres y de descanso, es común que el sector que representa suela resentir sobre las ventas el poco movimiento ciudadano que se deja ver en Mexicali.

Asimismo, recordó que se mantiene vigente y en operación el programa de homologación de costos del combustible con Estados Unidos, cuestión a la que se atribuyen los cambios que sobre el precio del mismo se generan semanalmente.

Añadió que tal esquema que corre a cargo del Gobierno Federal y que entró en vigor hace varios meses, no integra en sus acuerdos de homologación al combustible Diesel, por lo que este último desde enero pasado se establece en 14.20 pesos por litro requerido.

Cabe hacer mención, que el precio "tope" se considera como soporte a la alza, cuando en el vecino país sube el precio del combustible y éste se postula en las ciudades fronterizas donde se aplica el programa de homologación.

Ante ello, varias estaciones que en la zona expiden venta de gasolina, han ejercido distintas estrategias sobre el tema del precio "tope", pues al ser la base a la alza, han considerado la opción de bajar el precio o de realizar distintas promociones que determinen la atracción de consumidores y así evitar su fuga.

Publicidad