Obesidad infantil por mala alimentación
Por José Mercado, La Voz de la Frontera|22 de Julio

Mexicali, Baja California.- La obesidad en los niños son el primer paso para que lleguen a enfrentar los problemas del colesterol a corta edad, por lo que se hace necesario que los padres de familia se preocupen más por una alimentación de calidad y no en cantidad, en beneficio de sus hijos.

Niños con obesidad y sobrepeso son los más propensos a enfrentar este tipo de enfermedades que si no se atienden en tiempo y forma llegan a convertirse en factores de riesgo para el menor, por ello la recomendación de llevar a cabo una dieta saludable.

El doctor Luis Antonio Araiza Núñez, médico internista del Hospital General del Instituto Mexicano del Seguro Social, tras señalar lo anterior dijo que al desconocer el significado que tiene el colesterol en los menores, algunos padres de familia no lo toman en cuenta, sin embargo con el aumento de la obesidad infantil, los menores se encuentran más expuestos.

Señaló que el colesterol es un tipo de grasa producida por el hígado y que es necesaria para que el cuerpo pueda realizar ciertas funciones como la formación de las paredes celulares y la producción de ciertas hormonas. Pero en exceso no cumple con sus funciones.

Araiza Núñez dijo que existen dos tipos de colesterol malo (lipoproteína de baja densidad) los que aumentan el riesgo de enfermedad arterial si sus niveles se elevan demasiado y HDL (lipoproteína de alta densidad) que previene la enfermedad arterial y se le conoce como colesterol bueno.

Destacó que generalmente los problemas asociados con los niveles altos no se manifiestan durante años, por lo que puede ser difícil establecer la relación entre la salud de los niños y el colesterol.

Es importante que los padres de los infantes conozcan en qué situación de los lípidos se encuentran los menores, en especial si hay antecedentes familiares, enfermedades cardíacas u obesidad y sobrepeso. Las causas en los niños están relacionadas con dos factores de riesgo: herencia y obesidad.

Es importante acudir al médico para que se les hagan análisis de sangre y determinar los niveles por lo menos una vez cuando tienen entre 9 y 11 y nuevamente entre los 17 y los 21 años.

Araiza Núñez recomendó que la mejor manera de tratar el colesterol en los niños es mediante una dieta alimenticia y el ejercicio con regularidad, -correr, nadar, pasear en bicicleta o caminar-, consumir alimentos bajos en grasas, cereales integrales, evitar los huevos con yema, consumir leche, queso y yogur descremados.

La intención es tener una vida más sana, ya que las medidas que se tomen para mejorar el estilo de vida de su familia, pueden tener un efecto positivo en la salud no solo ahora, sino en un futuro lejano.