Desmiente Alcalde irregularidades
Por José de Jesús Jiménez Vega, La Voz de la Frontera|22 de Julio

Mexicali, Baja California.- Los recursos del Subsemun 2014 -el fondo para seguridad y rescate de espacios públicos de la Secretaría de Gobernación- han sido administrados y dirigidos adecuadamente pues de lo contrario no ejerceríamos el mismo programa este año debido al riguroso escrutinio que al respecto hacen las autoridades federales.

Lo anterior fue afirmado ayer por el alcalde Jaime Rafael Díaz Ochoa al ser cuestionado respecto al posicionamiento emitido la víspera por la fracción priísta de regidores del cabildo del XXI Ayuntamiento de Mexicali, la cual, a través de un documento cuestionó la comisión de una serie de irregularidades con recursos del Subsemun hasta por más de 15 millones respecto al programa correspondiente al año pasado.

Entre las irregularidades se menciona el uso de catorce patrullas por parte de los altos mandos de la Policía Municipal, en vez de haber sido destinadas a la vigilancia cotidiana para inhibir la delincuencia, prevenir la comisión de ilícitos y enfrentar a quienes se atreven a violar la normatividad reglamentaria y penal.

En su momento la fracción panista de los regidores emitió su posicionamiento negando la versión de los priístas.

Ayer el Alcalde, al ser cuestionado respecto al caso manifestó que desde luego no se están cometiendo irregularidades con los recursos, ya que éstos son destinados para cubrir una de las demandas más sentidas de la sociedad mexicalense, que es la inseguridad pública.

Por supuesto, dijo, las patrullas que los regidores priístas dicen que están siendo usadas por los mandos policíacos, desarrollan recorridos tanto en el valle como en la ciudad y San Felipe, aunque ellos no lo detecten.

Expuso que las autoridades federales que administran los recursos del Subsemun son minuciosas en sus revisiones. "De haber encontrado anomalías por lo que hace al ejercicio 2014, no estaríamos en posibilidades de obtener más fondos por lo que corresponde a este año", mencionó.

Aseguró que el dinero se ha obtenido y utilizado en tiempo y forma, pues lo contrario sería absurdo sobre todo después de haber recibido una administración municipal económicamente en crisis.

Fue absoluta su negación respecto a la afirmación de los regidores en el sentido de que se compraron 16 patrullas en diciembre del 2014 sin licitación alguna.