Mexicali, Baja California.- Primera de dos partes
A 39 años de fundada la Biblioteca Pública Central Estatal, dependiente del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) continúa ofreciendo a la comunidad una gama de servicios gratuitos de fomento a la lectura y cultura, cuyo acervo comprende una colección de 53 mil 973 ejemplares disponibles en diferentes formatos que incluye todas las áreas del conocimiento.
Al año son alrededor de 50 mil los usuarios, entre niños, adolescentes y adultos, los que acuden a la biblioteca por algunos de los servicios que se ofrecen de lunes a viernes de las 08:00 a las 20:00 horas y los sábados de 09:00 a 14:00 horas.
Actualmente, la coordinadora es la ingeniero Liliana Álvarez Campos y la asistente de la coordinación, profesora Blanca Esthela Contreras Pérez, al frente de 20 empleados.
Se cuenta con una aula magna con capacidad para 250 personas, sala de usos múltiples para 50 y la sala digital. En proceso de promoción está la sala para débiles visuales y ciegos, que cuenta con equipo especial, el cual está por magnificarse para la atención de un mayor número de personas, ya que actualmente son alrededor de ocho las que regularmente acuden al mes.
Como todos los años en esta temporada, se ofrece el programa nacional "Mis Vacaciones en la Biblioteca", por el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) en coordinación de la Dirección General de Bibliotecas Públicas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
En este 2015 se estará impartiendo en las 93 bibliotecas del 6 al 31 de julio. El tema de este año es: "Lectura, arte y cultura para la paz", con el que se busca promover la paz y el respeto entre los niños, con especial interés en el tema del "bullying" o acoso escolar.
Renovada
Después de tres años, tras ser suspendido el servicio a consecuencia de los serios daños que registró la infraestructura por el sismo del 4 de abril del 2010, el 30 de abril del 2013, la Biblioteca Pública Central Estatal reabrió sus puertas con modernas instalaciones totalmente rehabilitada y remodeladas.
Con mobiliario nuevo, se integran al acervo novedades editoriales y una mejor imagen arquitectónica, lo que se logra gracias al apoyo del Gobierno del Estado a través del ICBC, el Gobierno federal a través del Conaculta y la participación de otras dependencias de Gobierno.
La biblioteca se ha seguido adaptando a la nueva sociedad con una biblioteca automatizada, cambiando el entorno de trabajo en el préstamo de libros y poco a poco se ha integrado al uso de nuevas tecnologías proporcionando el servicio del internet y difundiendo sus actividades en las redes sociales y utilizando nuevos soportes de lectura.
El acervo bibliográfico se encuentra debidamente organizado en una sala general con estantería abierta, sala infantil, ludoteca, sala Braille, hemeroteca, colección especial de Baja California, sala de usos múltiples, módulo de servicios digitales, aula magna y ofrece diversos talleres de fomento a la lectura y culturales, los servicios son gratuitos.
39 aniversario
En este 2015, se celebró los 39 años de la Biblioteca Pública Central Estatal, con un programa artístico cultural, en el marco del Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor.
Entre los servicios de la biblioteca destacan préstamo de libros en sala y a domicilio, catálogo de búsqueda digital, módulo de servicios digitales con doce computadoras con acceso a internet, hemeroteca digitalizada, módulo para hacer tareas en equipo, desde cuatro hasta ocho usuarios por sesión y diversos talleres de fomento a la lectura y culturales, todos ellos gratuitos.
Además, cuenta con una sala de usos múltiples para 70 personas y aula magna con cupo para 200, equipada con sillas, micrófono, bocinas y proyector; sala infantil y ludoteca, así como un patio acondicionado para actividades culturales.
También, en la Biblioteca Pública Central Estatal se cuenta con un equipo que amplifica los textos, para los débiles visuales, una computadora con el sistema JAWS (JOB ACCES WITH SPEECH), cuyo programa convierte el contenido de la pantalla en sonido y más de 500 libros escritos en Braille para jóvenes y adultos interesados así como una máquina de escribir en Braille. En septiembre próximo se formará un circulo de lectura para ciegos.
La historia
El 30 de abril de 1976, se inaugura la biblioteca con su flamante sala de lectura, aula magna y una sala infantil la cual llevó el nombre de Hermanas Pulido, quienes por diferencias no contaron con este proyecto cultural.
De los antecedentes de Bibliotecas Públicas en Mexicali se encontró que "en 1920 el Consejo Municipal, presidido por Miguel S. Ramos acuerdan fundar una biblioteca pública en el propio edificio de la Casa Municipal y eroga un gasto de 1 mil pesos para la compra de libros, nombrándose como bibliotecario a Issac Olivas con una gratificación mensual como salario.
Posteriormente, en 1925 otro Consejo Municipal presidido por Federico Palacios acuerda derogar la cantidad de 30 mil pesos para construir la primera biblioteca pública en las calles del oriente, lugar que ya reformado es ahora la Dirección de Turismo.
El edificio tenía una placa con la siguiente inscripción: "Biblioteca Pública, construida durante la administración del Gral. Abelardo Rodríguez, en Consejo Municipal y con cooperación pública iniciada por el Lic. Arturo Guajardo". La placa metálica original regresó al edificio de la biblioteca, lugar que actualmente ocupa el Archivo Histórico del Estado en calle Pedro F. Pérez y Ramírez, "Peritus".
Se le dio otro uso al edificio y finalmente los libros fueron ubicados en un salón de la escuela primaria "Leona Vicario", lugar que fue acondicionado como biblioteca y era atendido por la bibliotecaria Esperanza Ramos, quien aún con tan precarias condiciones cumplía con su noble labor hasta que el Gobierno del territorio dejó de pagarle y los libros terminaron almacenados en un sótano de la misma escuela.
Años después en la década de los cincuenta unas excelentes promotoras de la cultura muy involucradas en esto deciden que ya es tiempo de que la ciudad cuente con una biblioteca, las hermanas Pulido Vera, Matilde y María de la Luz, esta última ganadora del diseño del traje regional que en un concurso realizado y patrocinado por la primera dama del Estado Doña Carlota Sosa y Silva de Maldonado para la elección de traje regional del Estado, el cual modeló la señorita Carmelita Gil, "Flor de Cucapá" fue el ganador, esto fue en el parque Hidalgo un 16 de septiembre de 1954.
Las hermanas Pulido lograron fundar una nueva biblioteca en un local destinado a teatro, museo y oficinas de Gobierno que se encontraba en avenida Lerdo y calle "E", lugar construido en la administración del licenciado Braulio Maldonado, primer gobernador de Baja California como Estado.
Para dotar de libros a esta biblioteca, las profesoras Pulido recurrieron a una librería de Los Ángeles, California que manejaba bibliografía en español, a su vez recurrieron a la ayuda oficial y privada para acondicionar el local de libreros y mobiliario.
A toda actividad que realizaban las hermanas Pulido, siempre las apoyó el hermano, el periodista Alejandro Pulido Vera.
En este lugar se consideró la construcción del Jardín de Niños "Federico Froebel", esto dio paso a diferencias entre la gente que apoyaba la construcción del preescolar y las profesoras Pulido, la problemática fue creciendo a tal grado que un día, al presentarse a trabajar a la biblioteca se encontraron con que ésta había sido vandalizada. Se conoció la identidad de los autores de este acto.
Con la ayuda del Ejército solicitada por las profesoras Pulido, rescataron poco material y se ubicaron en área anexa al recién inaugurado Seguro Social y en el corredor de dicho centro funcionó la biblioteca con el nombre de Esperanza de López Mateos.
En 1972 durante una gira de trabajo a Baja California del presidente de la República, Luis Echeverría Álvarez, la profesora María de la Luz Pulido V., logra entrevistarse con él planteándole la necesidad que tenía la comunidad de Mexicali de contar con una biblioteca digna de una ciudad capital, le detalló las dificultades y las condiciones en que funcionaba la ubicada en el Seguro Social y además le entregó un anteproyecto para la construcción de una biblioteca moderna y funcional.
Ante la presencia del gobernador del Estado, licenciado Milton Castellanos Everardo y del ingeniero Luis Enrique Bracamontes, secretario de Obras Públicas en ese momento (18 de septiembre de 1972), el Presidente giró instrucciones para la construcción del edificio de la biblioteca.
La construcción del edificio empezó inmediatamente y al terminarse por causas desconocidas el Gobierno del Estado mantuvo cerrado el local, la constructora Bacali, con un gasto de 5 millones de pesos termina la obra.