Aclara Profeco que sí atiende las quejas contra la CFE
Por Mayte López, La Voz de la Frontera|29 de Julio

Mexicali, Baja California.- "La ley ampara a todos aquellos casos en los que el consumidor presenta una queja para que mientras no termine el procedimiento o no se haya dictado una resolución, cualquier tipo de servicio no se debe cortar, es importante que las personas esperen asesoría al respecto por parte del personal de Profeco", declaró Rosa Isela Dávalos Méndez, subdelegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Mexicali.

Indicó que pese a que en tal instancia se cuenta con un módulo de atención por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), éste es independiente de la dependencia a la que representa, aunque se encuentre dentro de las oficinas de la misma.

Asimismo, argumentó que al momento en que cualquier ciudadano opta por presentar una queja relativa a un cobro indebido por parte de CFE ante Profeco, esta última inicia un procedimiento legal que se basa en la conciliación entre ambas partes inmiscuidas, pero siempre a la búsqueda de la defensa del consumidor.

La funcionaria explicó que en lo que va del año se han registrado 24 denuncias relacionadas al tema de CFE ante Profeco en la localidad, las cuales han sido atendidas y a las que se le da seguimiento, a fin de aclarar en tiempo y forma y evitar afectaciones al consumidor.

"En Profeco no se inicia el procedimiento hasta que el consumidor nos trae los documentos que requerimos para poder presentar la denuncia formal, al momento en que los quejosos solicitan asesoría de inmediato se les otorga", detalló la titular local de tal instancia.

Dávalos Méndez agregó que Profeco es un ente en primer término de conciliación entre consumidores y proveedores y por lo tanto, las resoluciones se otorgan al momento preciso en que se dio puntual seguimiento a un proceso que por ende, no pudo iniciar sin que antes el usuario presente la queja formal.