Campaña de prevención
Por José Mercado, La Voz de la Frontera|30 de Julio

Mexicali, Baja California.- Diferentes dependencias del Estado, encabezadas por la Secretarías de Salud y la General de Gobierno, emprendieron una campaña preventiva mediante volanteo en contra de la garrapata que provoca la rickettsia, mientras en Baja California hay un acumulado de 19 muertos y casi 40 enfermos por este mal, de los que tres se encuentran graves, provocados por la mordedura de este parásito.

Por diferentes cruceros de la ciudad se llevó a cabo la labor del volanteo de una propaganda que simplemente dice: "Digamos no a la Rickettsia. Acciones para evitar la garrapata en tu casa".

Las recomendaciones son: Mantén limpio tu entorno, fumiga, vacuna y desparasita tus mascotas y acude al médico ante cualquier sospecha de mordedura de garrapata.

Los principales cruceros atacados con la entrega de la propaganda fueron en Gómez Morín y carretera a San Felipe, donde el secretario de Salud, Sergio Tolento Hernández y parte del personal de su dependencia, distribuyeron los volantes; por su parte, Francisco Rueda Gómez, secretario general de Gobierno, lo hizo en calle Novena y Lázaro Cárdenas y en la zona de Villa del Rey, la subsecretaria de Educación, Amparo Pelayo hizo cabeza del grupo de trabajadores del sector educativo.

Rueda Gómez afirmó que esta acción también la realizaron, de manera simultánea, en los cinco Municipios de la entidad, ya que la enfermedad que empezó a aparecer en esta ciudad se ha extendido a otras entidades como Ensenada y Tijuana.

"Esta acción la realizamos con gusto y es derivada de la preocupación del Gobernador, por hacer extensiva esta responsabilidad que tenemos todos, de llevar a cabo acciones de prevención ante la presencia de la rickettsia, con información que ayude a las familias a tomar medidas que prevengan la aparición de esta enfermedad", dijo el funcionario.

Rueda Gómez comentó que este volanteo es parte de un programa que lidera la Secretaría de Salud y su titular Sergio Tolento Hernández y que comprende varias acciones de prevención, "sin dejar a un lado que la prevención de la rickettsia es corresponsabilidad de Gobierno y sociedad".

Aseveró que la zona de mayor incidencia por problemas con la rickettsia son las colonias del poniente de la ciudad y con todo y los problemas que se han generado por el fallecimiento de 19 personas en el Estado, de los que solo uno es de Ensenada y el resto de Mexicali, indicó que el problema "no se encuentra fuera de control".

No hay que bajar

la guardia: Tolento

Por su parte, el secretario de Salud del Estado, Sergio Tolento Hernández, exhortó a la población a no bajar la guardia con las medidas preventivas y recomendó evitar tener sillones, colchones y otro tipo de muebles viejos y abandonados en el patio de la casa, así como no dejar que los infantes jueguen sobre ellos.

Señaló que los muebles a la intemperie son el lugar donde se acumulan mayor cantidad de animales que les pueden contagiar enfermedades; además de que se recomienda fumigar regularmente sus viviendas y que a las mascotas los protejan de estos parásitos.

"Es la suma de esfuerzos de los tres órdenes de Gobierno y la ciudadanía, la mejor herramienta para combatir a la garrapata y evitar que esta enfermedad siga poniendo en riesgo a los bajacalifornianos", agregó.

Manifestó que en Baja California se repartieron 300 mil volantes, de los cuales fueron 100 mil en Mexicali, 100 mil en Tijuana, 60 mil en Ensenada, 20 mil en Playas de Rosarito y 20 mil en Tecate. El funcionario añadió que además se han tomado otro tipo de acciones, por ejemplo, de enero a junio se han visitado 21 mil 128 viviendas; han sido 17 mil 405 casas rociadas con fumigante, 13 mil 500 hogares rociados con fumigante dentro del domicilio y se han capacitado a 92 mil 697 personas.

También se han desparasitado 10 mil 434 mascotas y vacunado a 147 mil 616 más; además se ha trabajado en 97 colonias, por lo que se puede destacar que se han protegido a 200 mil 299 personas de la entidad.