Recibos locos por ajustes en medidores
Por Gustavo García Rivas, La Voz de la Frontera|30 de Julio

Mexicali, Baja California.- Cientos de usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se han visto afectados por la paraestatal luego que en el último cobro del servicio les están haciendo el ajuste de un año en sus consumos porque supuestamente los medidores no están calibrados.

De acuerdo a información proporcionada por el coordinador del Frente Cívico Mexicalense (FCM), Sergio Tamai García, a este organismo se han acercado en busca de apoyo más de 400 personas cuyos últimos recibos de cobro les llegaron de entre 8 a 12 mil pesos más altos que los "recibos locos".

Dijo que en su mayoría son familias de escasos recursos económicos y de colonias populares y fraccionamiento de clase media, quienes están en riesgo de que les "corten" el servicio, ya que la suma de dinero es impagable, puesto que sus ingresos no son altos.

"Esto es literal, tienen que escoger entre comer o pagar la luz y muchas familias tendrían que estar en ayunas cuando menos dos meses, lo cual es una injusticia y no sabemos qué es lo que piensan los burócratas de la CFE cuando saben que la economía de los mexicalenses no es nada buena...".

Debido a las condiciones del clima de alta humedad y de que se registró una lluvia de varios minutos la reunión que celebra cada miércoles, en esta ocasión fue rápida y la realizó a la puerta del Ayuntamiento, en donde decenas de mujeres portaban pancartas.

Entre las leyendas que éstas tenían estaba la de que "es un crimen cortar la luz en el verano" y otra en donde se exigía no más ajustes de doce meses al cobro del servicio, ya que el usuario no tiene la culpa si los medidores están desajustados, pues es trabajo de la CFE el estarlos chocando.

Sin embargo, Tamai García hizo hincapié que el cobro en el ajuste de los doce meses es alto, por lo que no es creíble que los medidores no estuvieran funcionando bien, ya que parece que la paraestatal pretende recuperar de los consumidores parte de los 35 mil millones de pesos que dicen tuvieron de pérdidas en el primer semestre del 2015.

"En esto tampoco los consumidores tenemos la culpa pues no se entiende porque la empresa ha registrado tantas pérdidas, cuando se supone que la paraestatal tiene fuertes ingresos porque en el mundo es de las que venden el energético más caro a sus consumidores...".

Señaló que éstos son actos de corrupción que nos quieren endilgar a los mexicanos en lugar de llamar a cuentas a los corruptos, en ese sentido, indicó que pedirán al alcalde Jaime Díaz Ochoa y al gobernador Francisco Vega de Lamadrid que asuman su liderazgo y defiendan a la ciudadanía de estos atropellos.

Informó que estarán buscando entrevistarse con las autoridades como pedirle a los diputados locales que asuman su responsabilidad y defiendan a sus representados de estos abusos.

Por lo pronto anunció que de no tener resultados positivos de las pláticas que tendrán con funcionarios, volverán a convocar a la gente para manifestarse pacíficamente pero también evitarán que haya más "cortes" del servicio bloqueando la entrada del sitio donde guardan las unidades quienes realizan esta tarea.