Insuficiencia renal
Por Laura Elena Aguayo, La Voz de la Frontera|30 de Julio

Mexicali, Baja California.- Una de las principales demandas en el sector Salud es la atención a pacientes que padecen enfermedades crónico degenerativas, donde la insuficiencia renal es uno de los focos rojos que además de absorber la mayor parte del recurso que se destina a dicho sector mantiene a quienes la padecen en agonía, sin embargo, en la mayoría de los casos una adecuada alimentación, así como la práctica de ejercicio, son elementos fundamentales que pueden hacer la diferencia entre la salud y una vida con tratamientos.

La insuficiencia renal se da cuado los riñones no tienen la capacidad de filtrar las toxinas que se deben liberar de la sangre, la cual puede clasificarse en cinco etapas, según lo expuesto por el médico transplantólogo César Gonzáles Muñoz, quien durante un visita a la cabina de ABC Radio 820 AM se adentró en el tema de los pacientes con este padecimiento, quienes en algunos casos no se percatan de su enfermedad hasta que se encuentran en un avanzado estado.

"Realizamos unos análisis clínicos donde invitamos a siete pacientes diabéticos e hipertensos de más de cinco años de evolución a una valoración médica totalmente gratuita, esto con el fin de determinar si tenían o no insuficiencia renal o, bien, en cual de las cinco fases se encontraban, pues las primeras tres son asintomáticas", recordó.

Como resultado de este análisis de muestra poblacional, se encontró que los siete pacientes no contaban con síntomas de insuficiencia renal, pero eran diabéticos e hipertensos con más de cinco años de evolución, de los cuales todos contaban con insuficiencia renal, identificando que la gran mayoría se encontraba en la fase número dos.

"Lo sorprendente es que de estos siete pacientes, el 100% ya tenía insuficiencia renal, por lo cual se hace una invitación a todos los pacientes diabéticos e hipertensos que acudan con sus médicos para que se realicen unos estudios muy sencillos que son prácticamente los estudios de laboratorio y una revisión médica para detección oportuna que es la insuficiencia renal crónica".

Fases de la insuficiencia renal

En su experiencia dentro del sector Salud público y privado ha visto cómo aun con padres sin antecedentes de insuficiencia renal, las personas pueden estar en riesgo de contraer este tipo de padecimientos, principalmente en quienes siguen una alimentación desbalanceada, tienen poca o nula actividad física y tienden a fumar.

Una vez que se padece esta insuficiencia, las fases de desarrollo son varias y como última instancia para recuperar un funcionamiento óptimo, el transplante de riñón es el único tratamiento curativo.

"La primera fase es cuando se tiene la función del riñón el 95%, dentro de la fase dos se tiene en un 75%, en la fase tres a un 50%, pero en la cuarta fase se tiene en un 30%, para finalmente en la fase cinco encontrarse en un 15%. En este punto el paciente se convierte en una persona que requiere de una terapia alternativa como diálisis o hemodiálisis y hasta un transplante".

Cultura de la prevención, la opción para disminuir la cantidad de pacientes

Actualmente se tiene que el grosor de la población que esta siendo afectada por las enfermedades crónico degenerativas, donde el funcionamiento de los órganos empeora con el paso del tiempo se tiene en personas de entre los 40 a 60 años, lo cual ha elevado la necesidad de utilizar las diálisis y hemodiálisis.

"En el sector Salud tenemos el compromiso de detectar a las personas a tiempo para modificar este avance del daño de los riñones con una alimentación sana, práctica del ejercicio, control adecuado de la presión arterial y de la glucosa. Pues con los niveles adecuados y bajando de peso la función del riñón se va a detener en las primeras fases y no va avanzar a la fase número cinco".

Tristemente, ve como la gran mayoría de los pacientes que llegan al servicio de urgencia, ya sean diabéticos e hipertensos se encuentran en estas condiciones porque no sabían que tenían insuficiencia renal.

"Llegan por una emergencia de las toxinas que han subido a la sangre, requiriendo de un catéter en la vena o abdomen para poderlos dializar y desintoxicar el cuerpo".

Esto ocurre, ya que al no funcionar los riñones las toxinas se quedan en la sangre ubicándose el transplante como la mejor alternativa, pues suple la función completa del riñón, debido a que la diálisis y hemodiálisis limpian solo un 60%, pero queda un 40% de toxinas, que con el paso del tiempo dañan las arterias y las venas del organismo.

Clínica del Síndrome Metabólico

Debido a que gran parte del presupuesto en el sector Salud publico se destina al tratamiento de las enfermedades crónico degenerativas en un 60% a 70%, se ha creado en Issstecali la Clínica del Síndrome Metabólico, donde se busca evitar que se presenten en los pacientes todos los problemas que agraven la condición personas diabéticas e hipertensas, ya que se cuenta con la atención de médicos especializados que orientan a los pacientes sobre la importancia de llevar una nutrición sana y realizar ejercicio.

"Les dan un seguimiento puntual y el objetivo es disminuirlos de peso, mantener un control en los niveles de triglicéridos en la sangre. Es por esto necesario que estos centros se deben multiplicar para contrarrestar esta gran problemática que a nivel nacional incluso existe".

Actualmente las complicaciones y los efectos de la insuficiencia renal se tratan a nivel curativos y no preventivo, siendo la medicina más efectiva el transplante, la diálisis y hemodiálisis.

Transplantes

Como la única opción para un paciente está un transplante, le brindará una nueva oportunidad de vivir, lo cual tiende a ofrecer otra óptica sobre la importancia de llevar una vida sana, aunque no debiera ser la única opción, pues la prevención siempre será una mejor alternativa antes de pasar por tratamientos que desgasten el estado anímico y físico de no solo de quien vive la enfermedad, sino de la familia.

"El porcentaje de éxito de un transplante de riñón es el 95%, pero antes de 1980 no se contaba con un medicamento que evitará el rechazo, lo cual hacia prácticamente experimental el resultado de un transplante con 50% de éxito. Sin embargo de 1980 a la fecha con el advenimiento de nuevos medicamentos para evitar el rechazo, se incrementa el porcentaje de éxito a un 95%".

Después de un aislamiento de tres meses, señaló que las personas que han recibido un transplante pueden seguir con su vida cotidianamente, sin dejar de hacer lo que antes realizaban, siempre y cuando no conlleve actos que dañen su salud.

De ahí la importancia de fomentar la cultura de la donación de órganos, pues en la actualidad se puede realizar entre familiares una donación directa a sus seres queridos, aunque en lista de espera quedan personas que no cuentan con esta misma suerte y de ahí nace la motivación por acordar si se es o no donador de órganos.

En Mexicali, las personas que desean dar vida después de partir tienen la opción de registrarse en el Consejo Estatal de Transplantes en las instalaciones de la Secretaría de Salud o en el Issste en el Consultorio Número 2., donde pueden requerir información que les ayude a despejar dudas sobre los mitos y requisitos que se tiene que cumplir para dar una segunda oportunidad a quien espera recuperar su salud.

A esto se le suman los esfuerzos que el especialista, señaló, se está realizando por parte de la comunidad médica, ya que para capacitar a profesionales y a la misma comunidad en octubre próximo se realizará un foro con el que se busca exponer todo lo relacionado a este tema que cada día está más cercano a toda la población por su persistencia.