En marcha la primera estación de monitoreo
Por José de Jesús Jiménez Vega, La Voz de la Frontera|31 de Julio

Mexicali, Baja California.- Después de una serie de aplazamientos atribuidos al proveedor, las autoridades municipales inauguraron ayer y pusieron en marcha la primera estación para medir la calidad del aire, bajo la premisa de "lo que no se mide no es mejorable".

La puesta en marcha de la unidad fue encabezada por el alcalde Jaime Rafael Díaz Ochoa, quien expuso que oficialía mayor de Gobierno es la dependencia del sistema municipal que analiza sobre si procede alguna sanción en contra del proveedor, la empresa Periferios y Sistemas, que tardó siete meses en la entrega de lo proveído.

Esta estación de monitoreo de la calidad del aire permitirá contar con instrumentos de medición que darán la pauta para mejorar la calidad de vida de los mexicalenses mediante acciones que se tomen en base a los resultados.

El presidente municipal, Jaime Rafael Díaz Ochoa, dio el banderazo inicial para que esta unidad comience a trabajar y generar los datos que se requieren saber sobre el estado del aire en Mexicali.

"Lo que no se mide no se mejora" expresó el Alcalde de Mexicali, agregando que el área de oportunidad es muy grande, porque da un punto de partida sobre las acciones que se tienen que hacer en temas de salud, de infraestructura, rehabilitación de áreas verdes, entre otras. "Trabajaremos en armonización los tres órdenes de Gobierno, porque estamos buscando como decirle sí a las grandes necesidades y con amor y pasión seguiremos trabajando, además seguiremos vinculando a la ciudadanía, para vencer cada una de las adversidades con que cuenta la Ciudad", añadió.

Por su parte, el director de Protección al Ambiente, Gustavo Magallanes Cortés, explicó que esta Estación de Monitoreo tuvo una inversión de 3.4 millones de pesos y podrá medir los siguientes conceptos: ozono, dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno, metanos, monóxido de carbono, materia particulada (PM 2.5 y 10).

Esta estación meteorológica mide también la temperatura, viento, humedad relativa, presión barométrica y radiación solar. Es un equipo automatizado que dará información en el momento, la cual se dará a conocer en el portal del Ayuntamiento de Mexicali.

En el presídium estuvieron presentes: el regidor Alejandro Gudiño Flores, coordinador de la Comisión de Ecología de cabildo; director de Obras Públicas, Fernando Salazar Goycoolea; director del Simutra, Alfredo Arenas y el jefe de Servicios Médicos Municipales, Rodolfo Wilhelmy Woolfolk.