Dólar supera la barrera de los 16 pesos
Por Mayte López, La Voz de la Frontera|31 de Julio

Mexicali, Baja California.- El presente mes del año en curso se convirtió en un período histórico a nivel nacional en cuanto al tema relacionado al tipo de cambio, pues han sido varias ocasiones que durante julio en todo México el dólar se ha vendido en los centros cambiaros al público en general sobre los 16 pesos, tal fue el caso de ayer en la entidad.

En bancos, la divisa americana prácticamente por tan solo unos cuantos centavos no llegó a los 17 pesos, pues se vendió pasados los 16.70 cuestión que según distintas opiniones de expertos en el tema, funcionarios de Gobierno y algunos empresarios de la zona, en su momento a repercutido negativamente o en beneficio del sector del que se hable.

Volatilidad seguirá en 2015

El ex presidente del Colegio de Economistas de Mexicali, A.C., el maestro Enrique Rovirosa Miramontes, desde hace ya varias semanas anunció que la volatilidad del tipo de cambio a nivel internacional seguirá lo que resta del 2015, por lo que el dólar en unitario no bajará de los 15 e inclusive, podría costar hasta 17 pesos.

El economista argumentó que al cierre del año no se prevé disminución sobre el costo al público en general que se maneja por la divisa extranjera ante el peso, motivo por el cual difícilmente se podrán observar cotizaciones sobre los niveles que se tuvieron en meses pasados donde el dólar tuvo un precio de entre 12.50 y 12.80 pesos.

En relación al tema, Vianey Bañuelos Núñez, presidenta de la Asociación de Centros Cambiarios de Mexicali, A.C., apoyó la perspectiva expuesta por el economista, tras referir que el tipo de cambio seguirá mostrando grandes movimientos en todo el mundo, motivo por el cual al menos a corto plazo no se verán cambios a la baja.

Indicó que además se ha generado un fenómeno inesperado al menos en el rubro que en la zona se dedica a la compraventa de dólares, pues ha dejado de fluir la moneda estadounidense y con ello se han paralizado en varias ocasiones las operaciones con divisas, lo cual significó hasta el 20 % de caída sobre las ventas en centros cambiarios.

Doble impacto para México

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) en el Estado, Carlo Bonfante Olache, señaló que el tipo de cambio es un factor que debiera ser utilizado como una ventaja por parte del comercio formal en la localidad, pues al estar en frontera y al ofrecer precios competitivos, la ciudadanía evitará realizar compras en Estados Unidos.

Alfredo Babún Villarreal, subsecretario de Sedeco en Baja California, apuntó que se tiene un doble impacto, por un lado uno benéfico que se plasma sobre el sector que exporta productos y adquiere insumos importados, pues su producción se vende en dólares, en tanto el afectado es aquel rubro que vende al mercado nacional y compra insumos de Estados Unidos.

Al respecto, Carlos Guillén Armenta, delegado en Mexicali de la Secretaría de Turismo en el Estado (Secture), puntualizó que efectivamente la llegada de dólares beneficia la economía a nivel nacional, mas no así a los servidores turísticos que operan en frontera pues en general la mayoría adquiere insumos que paga en dólares.

Destacó que el equilibrio entre lo que se gana y lo que se paga se perdió, pues a raíz del incremento del costo por dólar los empresarios del sector turístico al recibir más dólares por ende deben solventar un pago mayor de impuestos, situación que evoca sobre una inestabilidad en cuestión de gastos no contemplados.