Plantean programa social de educación media superior
Por José de Jesús Jiménez Vega, La Voz de la Frontera|1 de Agosto

Mexicali, Baja California.- Impulsados por el espíritu de responsabilidad contemplado en sus estatutos y apremiados por las circunstancias reales que laceran el campo bajacaliforniano en el que cada vez más jóvenes se integran a los signos de la descomposición social, los directivos de la Liga Agraria Estatal C.C.I. Asociación Civil, están proponiendo al Gobierno la urgente creación de un sistema particular de educación medida superior y superior.

El presidente del Comité Directivo Provisional de dicho comité, profesor Asención Miramontes Ruvalcaba, fue recibido en la Redacción de LA VOZ DE LA FRONTERA, en la que planteó esta propuesta que va dirigida al gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid.

Enfatizó que la Liga Agraria Estatal, con el deseo de contribuir a la solución del rezago de alumnos de preparatoria, está solicitando el apoyo del Gobierno del Estado para que a partir del ciclo 2015-2016 se le autorice la creación de dos escuelas preparatorias para el Municipio de Mexicali.

Eso sería como acción inicial, pues los siguientes años escolares se podrán autorizar escuelas preparatorias para los demás Municipios.

Finalmente, con el fin de completar este sistema, se está solicitando también la creación de una nueva universidad popular mediante un proyecto en el que participen los centros de investigación que existan en el Estado, como el Colef, Cicesde y la UABC.

"Nuestra colaboración es sin fines de lucro", enfatizó el profesor Miramontes.

En todo caso se solicitaría a los padres de familia alguna cuota voluntaria que apoyase en el mantenimiento y en la administración de estos centros de estudio.

Panorama lamentable

El profesor Miramontes comentó que de acuerdo con datos estadísticos en los últimos cinco años el segmento de la juventud tan importante ha sido permeado sensiblemente por la delincuencia, la drogadicción y el pandillerismo.

"Cada año hay más jóvenes con menos oportunidades de empleo y cuando lo tienen es mal remunerado, por lo cual un elevado número de ellos cuenta con niveles de escolaridad no mayor a la educación media", expuso el líder social.

Reconoció que el Gobernador da puntual seguimiento al proyecto de educación media superior gratuita, pero esto no ha sido suficiente para cubrir la demanda de espacios.

Mencionó que las escuelas secundarias por cooperación que fueron creadas por profesores con el consentimiento de la Dirección de Educación Pública del Estado, resolvieron el problema educativo de educación media durante veinte años.

Sin embargo, cada año son más los egresados de secundaria que demandan inscripción en las diferentes preparatorias del Sistema Educativo Estatal.

En ese sentido, señaló que para el ciclo escolar 2015-2016 han quedado fuera de los planteles de preparatoria casi 6 mil alumnos que no encontraron un espacio para continuar sus estudios.

El maestro Miramontes destacó que quienes han quedado sin esperanza de ser inscritos son jóvenes provenientes de familias asalariadas de la ciudad y el campo con ingresos menores a los 1 mil pesos por semana y por lo tanto los padres no tienen oportunidad de inscribir en una escuela particular después de que no encontraron cupo en las públicas.

Evitar la exclusión y la marginación social

Al respecto, el líder campesino y pensionado del sistema educativo mencionó que "es urgente y necesario que se evite la exclusión y la marginación social de los estudiantes de bajos recursos económicos, dándoles la oportunidad y acceso a la educación media superior".

Para ello bastará, agregó, que se autorice la creación de un programa que permita la creación de escuelas preparatorias por cooperación en el Estado de Baja California, instituciones que se sustentan bajo los principios del Sistema Educativo Nacional y del Estado de Baja California, así como en los valores universales.

La Sociedad de Padres de Familia cubrirá por alumno una cooperación y el Gobierno de Estado podría reorientar el programa del presupuesto que destina para el pago de becas de alumnos inscritos en escuelas particulares y de manera complementaria el Gobierno del Estado podría aportar mensualmente un subsidio por grupo para gastos que genere el funcionamiento de cada institución.