Conmemoran 100 años de la llegada de misioneros del Espíritu Santo a BC
Por Por Alma R. Burciaga , La Voz de la Frontera|17 de Febrero

Mexicali, Baja California.- Con una misa de acción de gracias y una exposición fotográfica testimonial, ayer, las congregaciones de Mexicali, conmemoraron el centenario de la fundación de la congregación de los Misioneros del Espíritu Santo en Baja California en 1914.

En la parroquia del Perpetuo Socorro, tuvo lugar el evento que congregó a más de 100 laicos y misioneros de Mexicali y Tijuana.

Arturo Díaz Montes, secretario del Consejo del Apostolado de la Cruz, de Mexicali, expuso que esta celebración de los 100 años de los Misioneros del Espíritu Santo, aunque la fecha fue el 25 de diciembre en Saltillo, ayer la plaza en Mexicali llevó a cabo esta celebración.

Los misioneros, que estuvieron en Mexicali hace muchos años, indicó, fundaron la Catedral, varias iglesias, entre éstas la del Perpetuo Socorro, el Seminario y evangelizaron toda zona del valle y ciudad. Lo que hace aproximadamente diez años que se retiraron de Mexicali.

En esta celebración, vinieron nueve padres de Tijuana varios de los cuales estuvieron en Mexicali. En Tijuana hay dos comunidades: la Iglesia del Espíritu Santo, colonia Chapultepec y la otra la de Nuestra Señora de Guadalupe.

En tanto que en Mexicali, son siete las comunidades de misioneros de laicos, en el Estado, las que se encuentran en: Mexicali, San Luis, Ensenada, Tecate y Tijuana.

La Cruz del Apostolado, que se le apareció a Conchita Cabrera y ella la describió, señaló Díaz Montes.

Por su parte el padre Eduardo Ramos Pons, de los Misionero del Espíritu Santo, que actualmente está en la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe en La Meza , Tijuana, comentó al respecto que el 25 de diciembre del 2014, se cumplieron 100 años de la fundación como congregación religiosa.

En 1939, comentó se nos pidió por parte del Papa venir a Baja California hacer una nueva evangelización, nos establecimos en varias ciudades, una de ellas fue Mexicali.

En esta ocasión, indicó, los laicos quisieron invitarnos a una celebración de Acción de Gracias por el centenario de los Misioneros en Baja California, Congregación fundada en 1914. La Iglesia aprobó el Instituto y sus constituciones el 12 de diciembre de 1939.

Como miembros de la Iglesia Católica, manifestó, llevamos la buena nueva de Jesucristo y principalmente de las cruces que nacieron en la Iglesia por iniciativa de la sierva de Dios, Concepción Cabrera de Armida, siendo aprobadas por la sede apostólica.

El Señor inspiró todas estas congregaciones para precisamente en los momentos difícil del país que se vivía, como las Leyes de Reforma, después la persecución religiosa, la necesidad de formar al clero, etc., surgió esta espiritualidad de la Cruz, para difundir la manera de vivir de Jesús principalmente su capacidad de ofrenda.

Nuestra misión es la misma de Jesús, que se hace característica en cuanto al orden de prioridades en sus destinatarios; sacerdotes, cristianos que profesan los consejos evangélicos y laicos.

Ramos Pons agregó que la congregación Familia Espiritual formada por las congregaciones religiosas en todo el mundo y por ende en Baja California, a través de las obras de la cruz para laicos que son el Apostolado de la Cruz y la Alianza de la Luz, a ellos se sumó un movimiento juvenil que se llama Círculo del Espíritu Santo y de la Cruz (CESC). Luego se difundió la escuela de la Cruz para formar a campesinos sobre todo en la parte de los ejidos y donde en la península había una Cruz del Apostolado que es la que tiene un corazón en el centro, que significa que por ahí pasó esta espiritualidad.

Posterior a la misa de acción de gracias se realizó un recorrido por la exposición del testimonial del centenario de Los Misioneros del Espíritu Santo y posteriormente se ofreció un banquete que compartieron los misioneros asistentes con los laicos del Apostolado de Mexicali y Tijuana.