Mantiene la gasolina su precio tope en Mexicali
Por Mayte López, La Voz de la Frontera|4 de Agosto

Mexicali, Baja California.- Los dos tipos de gasolina que se comercializan en la capital del Estado, por quinta semana consecutiva permanecerán en el precio "tope" que se encuentra operando en el centro del país, quedando la Magna en 13.57 y la Premium en 14.38 pesos por litro.

Rodrigo Llantada Ávila, integrante de la Asociación de Gasolineros de Mexicali, informó que los precios del hidrocarburo no resentirán modificación en la entidad, por lo que seguirán al costo máximo que se puede tener en alza en México.

Asimismo, argumentó que al momento, no se prevé que surjan en las semanas próximas modificaciones a la baja sobre el costo de las gasolinas, esto derivado del tipo de cambio que se perfila dentro de la volatilidad de las divisas a nivel internacional.

El recuento

Desde principios de diciembre del 2014 en que comenzó a operar el programa de homologación de costos de la gasolina con Estados Unidos en ciertas zonas de Baja California, el cambio sobre los precios de tal producto en Mexicali ha sido constante.

Entre modificaciones tanto a la alza como a la baja, los costos en ambos tipos de hidrocarburo que se comercializan en la entidad han estado predispuestos, a los precios que postulan las gasolineras en la ciudad más próxima del vecino país.

En el recuento de los cambios presentados resaltó la fecha del 9 de diciembre del año pasado, cuando la Magna costó a los consumidores 11.03 y la Premium 11.83 pesos por litro requerido respectivamente.

Llegado enero del 2015 el precio del diesel se ubicó sobre los 14.20 pesos por litro, siendo éste el único de los combustibles que no se contempla en el esquema de homologación ya mencionado.

Fue el 27 de enero del presente año, cuando llegó a Mexicali una de las modificaciones a la baja sobre el precio de las gasolinas más significativas registradas, al ubicarse el litro de Magna de 9.03 a 8.68 y la Premium de 9.84 a 9.50 pesos.

A la siguiente semana de ese período, específicamente el 3 de febrero, la población desembolsó 8.58 pesos por litro de Magna, luego de que esta última redujo su precio en 10 centavos en tanto la Premium, quedó 8 centavos abajo estableciendo un costo de 9.42.

Para infortunio de los cachanillas, ya para mediados de febrero pasado los cambios sobre los precios de las gasolinas repuntaron en aumento y para el 3 de marzo, la Magna alcanzó los 11.93 pesos por litro, mientras la Premium costó 12.80.

Al llegar marzo 10, los mexicalenses pagaron por litro de Magna 13.39 y por Premium 14.24 y para el 31 del mismo mes, la primera costó 12.24 y la segunda en mención 13.15 pesos.

El 28 de abril ambas presentaciones en gasolina sufrieron un alza de 93 centavos en singular, la Magna de 11.82 pasó a los 12.75 pesos por litro y la Premium de 12.69 a 13.62.

Ya para el 5 de mayo la Magna se perfiló en 13.54 pesos por litro mientras que la Premium, se estableció en el precio "tope" de 14.38 que a la alza se tiene en el centro del país.

El 12 de mayo tanto la Magna como la Premium llegaron al precio "tope", quedando de la siguiente forma: la primera en 13.57 y la segunda sobre los 14.38, siendo el diesel el único sin registro de cambios desde enero del 2015.