Registra Greenpeace 57 vaquitas marinas en SF
Por Laura Elena Aguayo, La Voz de la Frontera|5 de Agosto

Mexicali, Baja California.- Con una nueva encomienda de protección, la organización mundial Greenpeace arribó a las aguas de San Felipe a bordo de su embarcación "Esperanza" como parte de la misión "Vaquita Marina".

Durante su estancia, representantes de la organización medioambientalista se reunieron con miembros de la Federación de Cooperativas Ribereñas de San Felipe, quienes en decenas de pangas acudieron a la nave para dialogar con los defensores de la flora y fauna, quienes en últimas fechas han documentado las actividades relacionadas a la pesca furtiva pese a la veda impuesta por el Gobierno desde el 10 de abril, según se informó por parte de Greenpeace.

Se realizó un recorrido a lo largo de 80 kilómetros de la costa de Baja California a bordo del barco "Esperanza" y en sus lanchas rápidas, encontrando en su recorrido diez redes agalleras ilegales que se ubican cerca de la playa en San Felipe, mismas que fueron retiradas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

"Con tan solo 57 vaquitas marinas aún con vida, para Greenpeace es muy importante estrechar lazos con los pescadores legales que están dispuestos a sostener un diálogo constructivo y hallar soluciones conjuntas para salvar a la marsopa y también para brindar respuestas a los desafíos que enfrentan las comunidades locales", expresó Silvia Díaz, responsable de la campaña de Océanos de Greenpeace.

Para hacer constancia del informe que se proporcionó por las cooperativas, la Federación de Pescadores de la Reserva de la Biosfera y de la ?Ramón Andrés Rubio Castro? se comprometieron con la organización a trabajar coordinadamente para conservar a la vaquita marina y ofrecer alternativas económicas y sustentables a los pescadores legales.

Ante esto, Greenpeace manifestó contar con la disposición para seguir demandando al Gobierno federal los apoyos necesarios para que ningún pescador quede fuera de la compensación, asegurando con esto la supervivencia de la vaquita marina.