Piden denunciar cobros indebidos en escuelas
Por Alma R. Burciaga, La Voz de la Frontera|5 de Agosto

Mexicali, Baja California.- Al reiterar que el 100% de los jóvenes en edad de ingresar a la educación media superior en Baja California tienen asegurado un lugar, la directora de Educación Media Superior, Superior e Investigación del Sistema Educativo Estatal (SEE), doctora Olga Lidia Gutiérrez Gutiérrez, aseguró que la gratuidad de este nivel educativo está garantizada, por lo que la inscripción no está condicionada por ningún tipo de cobro en los planteles.

"Para tranquilidad de los padres de familia, ningún joven por no aportar alguna cantidad por diferentes conceptos que se le solicite en el plantel se le puede negar la inscripción y en caso contrario pueden denunciar al SEE para tomar las medidas pertinentes", puntualizó.

Lo anterior al ser cuestionada sobre algunas quejas que se han recibido en la redacción de LA VOZ DE LA FRONTERA por parte de los padres de familia en cuanto algunos cobros que les fueron requeridos en los planteles de los subsistemas Cobach y CECYTE al acudir a inscribir a sus hijos y cuyos recibos mostraron.

Gutiérrez Gutiérrez reiteró que ningún joven puede anotarse o inscribirse por sí mismo en algún plantel, toda vez que este proceso se está llevando a cabo de manera interna en el SEE y continúa abierta la línea de acceso en su página y portal.

Recordó que 51 mil 530 fichas se entregaron a igual número de jóvenes que aplicaron en tiempo y forma el examen de admisión, de los cuales quedaron 5 mil 210 espacios para cubrir la demanda.

Posterior al 30 de junio, fecha en que se dieron los resultados, se estableció una línea de acceso en la página y portal del SEE para registrarse todos aquellos que no quedaron en alguno de los tres planteles que pusieron como opcionales para ingresar o los que no participaron en el proceso y por instrucciones del Gobernador del Estado y el Secretario de Educación, hasta antes de iniciar el semestre se deberá buscar un lugar a los jóvenes que están pendientes en alguna de las modalidades que se están ofertando.

De tal forma, indicó Gutiérrez Gutiérrez, que de los 5 mil 210 que se fueron anotando llegaron a sumar 6 mil 739, un incremento sustancial de aquellos que no habían hecho absolutamente nada del proceso o que venían llegando de otros Estados de la República.

De dicha cantidad, se pudo atender a 3 mil 196 entre los subsistemas CECYTE y Cobach, donde ya tiene asegurado lugar.

"Cobach todavía tiene 1 mil 200 lugares más, pero aún los jóvenes no han sido notificados, ya que se pretende buscar un espacio lo más cercano a su domicilio, lo que representa una minuciosa labor y es en lo que se está trabajando".

Por otro lado, mencionó que está por finalizar el análisis para que estos primeros 1 mil 200 puedan ser ubicados en los planteles estatales y los 2 mil 560 restantes estarán sujetos a otras modalidades o apoyos, esto con un incremento de becas, lo que se busca lograr garantizar la gratuidad en educación media superior como lo establece la normatividad.

"Los padres de familia estén tranquilos, todos los jóvenes que se anotaron en la lista de asignación tendrán una oportunidad para estudiar el bachillerato y lo más importante que en cualquiera de las modalidades que les toque estudiar, si desea se puede cambiar de un sistema escolarizado a uno no escolarizado, como es el caso de prepa en línea o prepa abierta".

Esto es, que de los 6 mil 739 que solicitaron ingreso, 4 mil 414 ya están inscritos en el sistema escolarizado, de los cuales 3 mil 190 se ubicaron entre el CECYTE y Cobach y a 1 mil 218 se les está buscando en planteles del sistema estatal que estén más cercanos a su domicilio y el resto en otras opciones y modalidades e incluso se contempla incrementar el número de becas para que puedan cursar sus estudios en alguna de las preparatorias privadas.

Para cualquier queja o inconformidad, las personas se pueden comunicar a la Dirección de Educación Media Superior y Superior e Investigación al 559-8859 y 559-8800, donde serán atendidas las denuncias.

Alta demanda en ingreso

El próximo 17 de agosto inician las clases en todos los planteles del nivel medio superior en Baja California.

Entre las 373 preparatorias públicas y privadas en el Estado, la matrícula entre ambas asciende a 136 mil 030. De las 373 planteles, 186 son del sector público que atiende a 109 mil 541 alumnos y en las 187 del privado la matrícula es de 26 mil 489.

En el ciclo 2014-2015 la demanda de nuevo ingreso a bachillerato que se registró en el Estado en los 186 planteles públicos fue de 43 mil 814 y en este año ascendió a 53 mil, o sea, aproximadamente 10 mil jóvenes más y para el próximo ciclo se espera otro incremento en la demanda de este nivel, cuya "burbuja de estudiantes" en tres años pasará al nivel superior, consideró.