Inspeccionan las albercas para evitar amiba libre
Por Laura Elena Aguayo, La Voz de la Frontera|5 de Agosto

Mexicali, Baja California.- Las elevadas temperaturas que se han registrado estos días han propiciado un incremento en el uso de establecimientos que cuentan con albercas, por lo que la Dirección Estatal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios ha inspeccionado 297 piscinas para conocer si en éstas se detecta la presencia de la amiba de vida libre.

Evaristo Ruiz Palafox, titular de la Dirección, señaló que se busca identificar la presencia de microorganismos mediante revisiones periódicas en las albercas y chapoteaderos.

En Mexicali se cuenta con 117; 101 en Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito y más 79 en el puerto de Ensenada, las cuales ya se han revisado en su totalidad.

'Debido a las altas temperaturas que se registran en la región es frecuente que la población acuda a este tipo de espacios como opción para mitigar el calor, pero hay que tener cuidado, ya que la amiba de vida libre es un organismo unicelular que puede estar presente en cualquier sistema hidrológico sin tratamiento y tiene el potencial de producir enfermedades fatales', manifestó.

Por el factor detonante de la presencia en albercas con la amiba de vida libre, explicó que los muestreos se realizan con mayor frecuencia durante el verano, logrando encontrar este año anomalías en doce lugares, los cuales reabren al público una vez que atienden la recomendación del tratamiento adecuado del agua.

En ocho establecimientos de Ensenada, tres de Mexicali y uno de Tijuana se atendieron en forma inmediata las recomendaciones.

Sin embargo, existe el riesgo latente en canales de riego y pozos, por lo que se exhortó a la población para que evite introducirse a estos sitios donde el agua que corre no es apta para nadar y la infraestructura hidroagrícola representa un riesgo para quienes se introducen, además son sitios idóneos para que se presente dicha amiba.