Cosecha del maíz supera las 15 tons. de rendimiento
Por Laura Aguayo, La Voz de la Frontera|6 de Agosto

Mexicali, Baja California.- La producción de maíz ha llegado a su cosecha y con ello Juan Meléndrez Valle, presidente del Consejo de Productores de Maíz de Baja California realizó la demostración de cultivo en una de sus parcelas a fin de dar a conocer las ventajas que se tiene en la producción del grano, sobre todo por la oportunidad de comercializar sin intermediario y con pagos inmediatos.

Con una superficie establecida de 45 hectáreas y cinco años de experiencia apostándole a la producción de maíz, ve posibilidades de detonar la producción de este grano, pues se cuenta ya con un paquete tecnológico de 26 mil pesos por hectárea, lo cual hace redituable la reconversión de cultivos.

"Vamos a tener la oportunidad de cambiar a cultivos de tierras ya cansadas, esto es un paliativo para esta situación con mejores perspectivas de ingresos, pues el maíz es apto para el 60% de la superficie del valle de Mexicali", expresó al reconocer el trabajo del doctor Ramón Antonio Cinco Castro en su trabajo de campo y de investigación.

Una muestra de los resultados obtenidos fue que dentro de la variedad gárranos utilizada en sus predios, se logró un rendimiento promedio de 15. 498 toneladas por hectárea.

"Lo más importante es poder contar con una tecnología óptima que permita a los productores lograr los rendimientos que hagan más rentable este cultivo, como FIRA estaremos interesados en el cultivo y poder financiar con un avío para este tipo de productos", manifestó Sergio Rojas, representante del FIRA.

Opción redituable

Con el registro de 90 mil hectáreas de trigo, el delegado de Sagarpa en el Estado, Guillermo Aldrete Haas, ve como la opción por apostarle al maíz es más redituable, ya que no comprende la insistencia con el cereal por el problema que significa regar las parcelas, además se cuenta en el valle con una gran superficie que no es apta para el trigo.

La necesidad de SuKarne y de la industria de la tortilla, dijo, puede ayudar a fomentar la venta de maíz blanco por 500 mil toneladas al año que se compran, es decir, se cuenta con mercado siempre y cuando se respete el paquete tecnológico.

"Es una alternativa que por muchos años los productores están buscando, tenemos que reducir el trigo y no teníamos argumentos para hacerlo más que las bajas producciones".

"Con la opción del cultivo de maíz, cártamo, fomentando el algodón y promoviendo el raygrass podemos aspirar a reducir la superficie de trigo con la finalidad de que solo produzcan las tierras que deben producir trigo", subrayó el delegado de la Sagarpa.

En el Estado existe un déficit de producción de alimento, lo cual lleva a la empresa SuKarne a comprar más del 80% que se requiere a Estados Unidos y de lograrse comprar en el valle de Mexicali reduciría los fletes con un mejor precio, apoyando a los productores que le apuestan a este cultivo, pues hasta la fecha no se cuenta la relación comercial en la localidad.

Por su parte, Raúl Carrillo Castaños, representante de Asuntos Corporativos y Comunicación de SuKarne, resaltó que en Mexicali la empresa "cuenta con cerca de 4 mil cabezas, lo cual representa una demanda de alimento de más de 1 millón 300 mil toneladas al año, es decir, 25 mil toneladas semanales de alimento".

Ante esto, agregó, "la empresa es un comprador seguro que tiene una demanda muy clara y que compra directo, sin intermediarios, con un pago en menos de 48 horas bajo un precio cerrado".

Aun con algunas dudas, los productores asistentes esperan que se den los resultados totales de esta cosecha y así poder ver la posibilidad de apostarle al grano en la localidad.