Reportaje Cines
Por Alejandro Domínguez, La Voz de la Frontera|7 de Agosto

Mexicali, Baja California.- Segunda y última parte

Los cines de la zona centro empezaron a cerrar en 1992, su gran tamaño los hizo incosteables.

Tan solo el Cine Reforma contaba con más de 4 mil butacas repartidas en tres niveles; el Bujazán con 2 mil 600 y dos niveles; el Variedades alrededor de 2 mil 500, al que considera fue el más lujoso; Cali más de 2 mil; el Curto más de 1 mil, que incluía galería, el California 70 más de 1 mil al igual que el Lux.

Mucho tiempo antes, funcionaba el Cine Rex, que se ubicaba en los terrenos que hoy ocupa la empresa telefónica sobre la avenida Reforma, cambió de ubicación a la colonia Pueblo Nuevo y lo llamaron Cine Mexicali, que finalmente cerró en 1963.

A pesar de su gran tamaño, los cines requerían de poca gente para su operación, por lo que el total de agremiados no llegaban a 130 por todos, a diferencia de las cerca de 300 que hay en día, en su mayoría estudiantes.

Hoy le da tristeza ver los grandes edificios abandonados, dijo y sentencia que fue el Gobierno quien los acabó a través de la Compañía Operadora de Teatros (Cotsa).

En la actualidad las salas de cine le parecen cómodas, bonitas, modernas, las películas llegan por medio de señal satelital digital, por lo que se acabaron los problemas de que se queme la cinta o que se quede dormido el operador, pero son muy pequeñas, con salas que apenas tienen capacidad para 100 personas, con un máximo de 500.

Historia

Óscar Hernández, del Archivo Histórico de Mexicali, comentó que la historia de los cines es muy interesante, tienen datos de que el primero de ellos se instaló frente al parque Héroes de Chapultepec y se llamaba precisamente Cine Chapultepec, eso en los años veinte, más específicamente a un lado de la óptica Devlyn, pero no hay mucha información al respecto.

Esa era la época del cine mudo, que incluía un merolico que leía los textos de los actores, sin embargo, hoy en día ya no quedan vestigios.

Posteriormente llegaron otros cines y se instalaron en la zona centro o Centro Histórico, ya que fue el primer núcleo urbano de Mexicali, como el Iris ubicado en La Chinesca, en el que todavía se puede ver la pared donde proyectaban las películas, esto en los años treinta.

Después vendría el Cine Lux que fue construido entre los treinta y cuarenta, le siguió el Curto del 46, mientras que para finales de los cincuenta se construyó el Reforma el Variedades, mientras que el Bujazán es de los sesenta, así como el Cali y ya por los setenta se establecería el California 70.

Hay que recordar que el Centro Histórico era el principal núcleo comercial, político, administrativo, es por ello que la gente acudía a los cines y había permanencia voluntaria, por lo que había una gran afluencia de personas, ya que los precios de las taquillas eran muy accesibles.

Los cines también sirvieron como recintos oficiales para las tomas de protesta e informes del Gobernador y los Alcaldes.

Sin embargo, considera que la decadencia de los cines de la zona centro inicia en los setenta, cuando más personas cuentan con un televisor en sus hogares, posteriormente se acentuó más con la aparición de formatos de películas más accesibles para la gente por medio de los videoclubes, además de que hace su aparición una gran cadena de salas de cines, que adquieren muchos de estos inmuebles para cerrarlos, aunado a la aparición de la Plaza Cachanilla que impide que la gente acuda al Centro Histórico.

Chaplin

Hernández comentó que existe una foto muy famosa en la que aparece el actor Charles Chaplin, en la que estaba haciendo una presentación pública sobre la calle Azueta, vestido de su icónico personaje "Charlot" que lo lanzó a la fama.

"Chaplin era asiduo de Mexicali junto con muchos otros, venía mucho en la época de la Ley Seca, en la época de prohibición alcohólica, venía a los casinos a jugar, a la comida, a la bebidas, a pasar el fin de semana a gozar de la vida nocturna", expuso.

El personaje también venía a Mexicali a presentarse en la Plaza de Toros, en los años veinte, que se ubicaba en el Centro Histórico, en lo que hoy es la calle México y López Mateos.

Pero nunca grabó películas en Mexicali, pero en la foto se vistió de su personaje para dar una función callejera, como una muestra de agradecimiento a los mexicalenses, era uno de los tantos artistas que visitaban esta capital, pero era uno de los más constantes.