Facilitará Aduana comercio exterior
Por Mayte López, La Voz de la Frontera|8 de Agosto

Mexicali, Baja California.- "Trabajaremos de manera muy cercana con las autoridades y sobre todo con las empresas, la principal encomienda que tenemos es la facilitación del comercio exterior", declaró Enrique Orantes González, recientemente nombrado administrador de la Aduana en Mexicali.

Durante una entrevista exclusiva que concedió a LA VOZ DE LA FRONTERA, se comprometió a dar seguimiento puntual a todos los temas que permitan agilizar y atender las peticiones que los usuarios de la Aduana local requieran para mejora de los trabajos que ahí se desarrollan.

Refirió que su antecesor Arturo Alejandro de la Vega Paredes durante un año que encabezó las actividades en la Aduana logró marcar la eficiencia sobre los procesos, lo que se tradujo sobre los índices tanto en materia de recaudación como en cruces fronterizos.

"La recaudación únicamente por el área de carga en 2014 fue de 2 mil 200 millones de pesos y en lo que va del 2015 van 3 mil millones de pesos; hay un incremento notable en un período mucho más corto; el aforo vehicular contabilizado en cruces fronterizos anda alrededor de los 50 mil cruces diarios entre ambas garitas", subrayó.

Nueva infraestructura en garita comercial

El funcionario federal explicó que en fechas próximas se iniciará una serie de proyectos de infraestructura dirigidos específicamente al área del cruce fronterizo comercial, donde hay bastantes campos de oportunidad que además de atención también necesitan recursos para que puedan operarse de forma ordenada.

Destacó que el próximo 18 de agosto iniciará un período de reordenamiento del área de exportación, cuyos proyectos serán ejecutados con el apoyo de la UNAM y la Sedena, durante un plazo de seguimiento que contempla una obra que abarcará cerca de diez meses.

"Esto ayudará mucho la facilitación y el despacho aduanero, se trata de infraestructura que se llevará a cabo sobre la garita comercial en el área de exportación; aún estamos analizando el proyecto y todavía no se tiene una estimación del recurso que será asignado, pero iniciará el 18 de agosto de este año", señaló.

Asimismo, destacó que se dará seguimiento a otro reordenamiento en el área de importación que a la brevedad es de vital relevancia en cuanto a necesidades, pues hay plataformas pequeñas que al llegar las "horas pico" tienden a generar saturaciones que se traducen en más espera para los usuarios.

Estimó que el proyecto de infraestructura en el área de importación pudiera palparse a partir de noviembre de 2015, cuyas fechas de conclusión siguen sin ratificarse en la Aduana, pues los planes están avanzando y se mantiene la certeza de que están autorizados para su implementación.

"Habrá mejores prácticas y mayores espacios, queremos darle un mejor servicio a los usuarios y reducir los tiempos de espera sobre sus operaciones de comercio exterior tanto de importación como exportación".

"Estamos proponiendo también el establecimiento de un observador que mida los tiempos", apuntó.

Por otro lado, el nuevo titular de la Aduana local manifestó que ya ha sostenido acercamiento con algunos sectores de la Iniciativa Privada, con los que se han proyectado estrategias que buscan evitar retrasos en la entrega de productos en el extranjero.

Respecto a los cruces fronterizos turísticos, Orantes González subrayó que hasta el momento no se tiene contemplado un proyecto próximo de infraestructura asignado a dicha área.