Ejido Benito juárez, enfrentan crisis con optimismo.
Por Laura Elena Aguayo, La Voz de la Frontera|10 de Agosto

Mexicali, Baja California.- La comunidad de Benito Juárez, en el valle de Mexicali, contiene tanto a Piedras Negras y Campeche, donde hay necesidades distintas por el tipo de servicios con los que se cuenta, pero a pesar de ello resiente la escasez de la temporada, pues durante julio y agosto se espera que las ventas y empleo bajen como cada año.

Testigo del desarrollo

en Benito Juárez

Gloria Yáñez viuda de Fierro, es una de las residentes que puede hablar sobre cómo se ha desarrollado Piedras Negras y Campeche, pues desde pequeña ha sido testigo de los cambios que han habido en el valle de Mexicali.

Nacida un 3 de abril de 1942, hija de Silvestre Yáñez Ramírez, oriundo de Jalisco y Ramona Ibarra Sánchez, de Sinaloa, disfrutó de una niñez en la que pudo ver cómo todo iba evolucionando en el valle y Mexicali.

Relató que su padre llegó a tierras cachanillas al seguir a un tío de ella, hasta que en 1937 su progenitor fue de los beneficiarios del reparto agrario en 1937, fue entonces que sus raíces se arraigarían en la zona agrícola del Municipio.

Con agrado recuerda cómo las familias eran unidas a pesar de la distancia entre las casas, siendo algunas de ellas de apellido Barraza, García Santillán, García Avitia, del señor Donato Sotero Ortiz, Francisco Martínez, familia Solorio, entre otros.

Su esposo Rodolfo Fierro Márquez fue en la comunidad, el valle, Municipio y Estado, una de las personas que ha dejando gran impacto dentro del campo, trabajo social y dentro de la política, pues fue dirigente campesino, diputado local y en el Congreso de la Unión.

Como integrante del Comisariado Ejidal logró grandes cosas como la gestión para lograr el establecimiento de la escuela Normal experimental, escuelas secundarias, reparto de apoyo como despensas, pero sobre todo empleos a campesinos y sus hijos que llegaron a ser becados para poder ser de los primeros en volar avionetas que ayudarían a traer la innovación al campo.

Con un recuerdo del logro en el valle por parte de su esposo, Gloria dijo sentirse orgullosa de los logro de su esposo, pues dijo que este "se quitaba la camisa para dársela a otros".

Estas enseñanzas las dejó a sus hijos Margarita, Rodolfo, Juan Carlos y Armando Fierro Yáñez, pero sobre todo a la comunidad, ya que gracias a su intervención se logró que la administración de Miguel Alemán se trajera la energía eléctrica, además de lograr darse el trazado de los predios y calles.

Economía que golpea

a una comunidad

Con una temporada complicada para los residentes del valle de Mexicali, esto deja solos los locales de Piedras Negras y Campeche, donde fuera de los establecimientos comerciales se ve a sus empleados y dueños esperar que caiga algún cliente.

Como ejemplo, Victoria Santillán, quien tiene 30 años de residente, cuenta con un negocio que apenas tiene un año "Lonchería La Esquinita", dice que julio y agosto son dos meses que golpean la economía de todos, aunado al precio del dólar que afecta a todos, lo cual ve como un panorama nacional y no único en el valle.

Crescencio Rochin, de 50 años, vive de reciclar material que encuentra, pues no encuentra otra labor en dónde poder desempeñarse pasando el día con sus amigos cuando puede el parque donde no se cuenta con llaves para poder socorrer la necesidad de agua que existe, pues dice que en la comunidad de Campeche hay un problema con la administración de agua, pues a pesar de cobrarse 120 pesos mensuales, no se cuenta con el recurso básico y que en ocasiones daña la piel de los residentes pues les ocasiona alergias.

Como en todos los puntos del valle, la inseguridad ha mermado la calidad de vida de sus habitantes, pues el joven Alberto Cruz no tiene ni medio año residiendo en el poblado y ya le robaron su bicicleta, así como los tubos del cerco de su casa.

Escape de alegría

para los turistas

Como un oasis en donde las personas de otros ejidos, poblados y Mexicali pueden aprovechar el balneario que tiene entre albercas, fuentes y toboganes, decenas de familias acuden a disfrutar de uno de los pocos puntos recreativos con que se cuenta en el valle como es "El Charco", donde los pequeños son los más encantados por disfrutar de un día refrescante.

"Es un lugar muy agradable, familiar y cómodo porque no hay peligro qué correr, los niños pueden estar aquí cómodamente sin que tengan un accidente", explicó Anabel Barajas, quien dice que no hace falta salir a otras ciudades para disfrutar de este verano, solo conocer lo que se ofrece en el valle de Mexicali.

Acompaña de su esposo, hijos y amigos, Arisema Espinoza no dejó pasar este fin de semana para poder disfrutar de un ceviche en compañía de su familia, pues para no salir del Estado y poder estar con sus seres queridos optó por acudir a la albercas donde puede estar segura de que sus pequeños están protegidos.

Entrega hongos, toboganes y salvavidas, decenas de familias disfrutaron de este pasado fin de semana donde se percibieron altas temperaturas que fueron vistas como una oportunidad para visitar el valle.