Dan bienvenida a nuevos cimarrones en UABC
Por Alma R. Burciaga, La Voz de la Frontera|12 de Agosto

Mexicali, Baja California.- El 60% de los 21 mil jóvenes de nuevo ingreso admitidos en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) en todo el Estado, cursará sus estudios en el ciclo 2015-2 que inicia el 17 de agosto y el 40% restante en febrero en el 2016-1, que en conjunto representa el 70% de los aspirantes.

Al dar la bienvenida a los nuevos cimarrones que comenzarán su propia historia de éxito en el campus Mexicali, el rector Juan Manuel Ocegueda Hernández los exhortó a asumir con responsabilidad en esta etapa de su vida, poniendo empeño en toda su formación académica, cívica y social.

Además, mencionó que en México únicamente 30 de cada 100 jóvenes entre los 18 y 22 años pueden aspirar a ingresar a una institución de educación superior y la UABC es la Universidad pública estatal que mayor incremento de matrícula ha tenido en la última década y es una de las instituciones que más alumnos de nuevo ingreso acepta.

"En la UABC nos esforzamos para que los jóvenes bajacalifornianos tengan mayores y mejores oportunidades educativas, ofertando cerca de 140 programas educativos de licenciatura y 44 de posgrado, la mayoría de ellos reconocidos por su buena calidad y atendiendo a más de 62 mil estudiantes en el Estado".

Reveló a los estudiantes presentes en el teatro universitario que entre las diversas opciones que la Universidad les brinda para facilitar su proceso formativo está el sistema de becas, intercambio estudiantil, tutorías, así como diversos programas culturales, artísticos y deportivos.

Ante los nuevos alumnos, el rector destacó que en la UABC también se recibieron alumnos de Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, España y Perú y de la República Mexicana de Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Hidalgo, Sinaloa, Sonora y Tabasco.

En su intervención, el vicerrector del campus Mexicali, doctor Ángel Norzagaray Norzagaray, convino a los jóvenes a sentirse orgullosos de formar parte de la UABC, que se caracteriza por su calidad educativa, por centrar todos su esfuerzos por que cuenten con las herramientas que los conviertan en los mejores preparados para enfrentar el mundo laboral al concluir su carrera profesional.

"El orgullo cimarrón les dará el impulso y la energía para nunca darse por vencidos, con perseverancia, esfuerzo y compromiso, hará de cada uno de ustedes sin duda una historia de éxito", enfatizó.

Como un acto simbólico de ingreso a la UABC, el rector pidió a los jóvenes ponerse la camiseta blanca que los identificará como nuevos cimarrones, impresa con la leyenda "Orgullo de ser universitario" y al reverso "Cimarrón con valores", al tiempo que los invitó a practicar los valores cimarrones y a vivir dentro y fuera de la Universidad con honestidad , humildad, justicia, lealtad , libertad, confianza, democracia, perseverancia, respeto, responsabilidad y solidaridad.