Intensifican acciones para combatir rickettsia
Por José de Jesús Jiménez Vega, La Voz de la Frontera|12 de Agosto

Mexicali, Baja California.- El XXI Ayuntamiento de Mexicali, a través de varias dependencias, lleva a cabo un trabajo intenso de higiene y prevención animal para evitar que la rickettsia se disemine en el Municipio, especialmente en las zonas urbanas y suburbanas de la capital.

Manifestó lo anterior el coordinador de la Comisión de Gobernación y Legislación del cabildo del XXI Ayuntamiento, regidor David Reynoso González, así como el director del Centro de Control Animal del Gobierno de Mexicali, médico veterinario zootecnista Pedro Álvarez Centeno.

Ellos participaron en una amplia conferencia de prensa ofrecida por la organización Ayudando a Mexicali, integrada por representantes de la Iniciativa Privada, quienes cuentan con el apoyo de organismos de la sociedad civil y comités de vecinos.

Al ser cuestionado sobre la participación del Gobierno municipal en este esfuerzo desarrollado por Ayudando a Mexicali, el regidor Reynoso expuso que el Ayuntamiento se está haciendo presente a través de diversas dependencias, especialmente la Dirección de Servicios Públicos Municipales y el Centro de Control Animal.

Explicó que por medio de la primera de las dependencias y utilizando los camiones recolectores de basura, se han recogido más de 4 mil 700 toneladas de residuos sólidos de diversas colonias, en un programa estrictamente coordinado con la organización mencionada, independientemente de las acciones cotidianas de la dependencia en materia de recolección en toda la ciudad.

Por otra parte, tanto él como el director del Centro de Control Animal coincidieron en que se lleva a cabo un esfuerzo intenso en la desparasitación de mascotas, ya que "el problema no es el perro, sino el descuido de los dueños".

Reynoso mencionó que independientemente de los programas institucionales, él en lo personal y como regidor se ha sumado al proyecto donando pintura, gasolina y otros insumos que son necesarios para el desarrollo íntegro del programa.

Por su parte, Álvarez Centeno mencionó que se está aplicando la Ley de Protección de los Animales haciendo revisiones en toda la ciudad y detectando sobre todo a los perros que no reciben las atenciones que requieren.

"Son animales, no juguetes", advirtió, las mascotas deben estar en un lugar limpio y sombreado y recibir los alimentos que necesitan para una vida saludable y en su caso productiva, ya que muchas de ellas, sobre todo perros, son utilizadas para el cuidado de las casas en las circunstancias en las que existe cierta inseguridad.

Comentó que lamentablemente hay personas que no tratan a sus animales como tales, pues no les dan de comer ni de beber en la medida que es necesario, lo cual implica ya un factor de maltrato contemplado en la normatividad de la materia, por lo que se vigila muy estrictamente que no haya perros callejeros y los animales de casa no deben andar "paseando" libremente por las vialidades, sino debidamente acompañados por sus dueños, quienes los conducirán con correas para evitar agresiones hacia otros perros o personas.

Centro de Control Animal

en la zona poniente

En entrevista por separado, el alcalde Jaime Rafael Díaz Ochoa mencionó que se está analizando la posibilidad de instalar un nuevo Centro de Control Animal en la zona poniente de la ciudad, a efecto de atender la problemática que la rickettsia puede presentar allí con la presencia intensa de mascotas infectados con la garrapata que es un vector de la enfermedad.

Eso, señaló, se está analizando y podría hacerse realidad en la medida de las posibilidades financieras.

Por lo pronto, al margen de la participación del Gobierno municipal en el programa "Ayudando a Mexicali", se están desarrollando las labores normalizadas de recolección de basura, además de la implementación de la campaña "Mi casa, mi barrio", a través de la cual se lleva a cabo la higiene de las zonas en las que existen potenciales focos de contaminación en coordinación con los comités de vecinos.